Wendy Benitez : “Nada es imposible”, con trabajo, pasión y planificación, todo se puede alcanzar.
El papel de la mujer en las empresas del nuevo milenio estará marcado por esta nueva realidad: La mujer ha salido de la ‘esfera privada’ y ya está presente activamente en todas las profesiones. Sin embargo, hombres y mujeres continúan cuestionando su identidad personal y su papel en la familia y en la sociedad.
El modelo de empresa que la mujer puede ayudar a implantar desde una visión verdaderamente humanista de la vida es mucho más acorde con lo que exigen los tiempos que corren. Por regla general, las mujeres directivas tienden a alentar la participación y dan mucho valor a la comunicación interpersonal. En un puesto directivo, la mujer suele confiar más en la cooperación que en la competencia. Asimismo, a la mujer le gusta fomentar el trabajo en equipo entre sus compañeros y compañeras de trabajo. A diferencia de muchos hombres, las mujeres no ven la participación y la delegación como una amenaza a su autoridad, sino como una parte integral de su papel directivo.
Asi lo ha entendido Wendy Benitez quien ha adquirido una vasta experiencia en los diferentes pasajes de su vida y hoy es la Gerente General de 3M, corporación internacional. Y hoy nos permite conocer un poco más de su trabajo con una de las líderes más importantes de esta corporación mediante una entrevista a Magazine Management.
M.M: ¿Cuál es el camino que Wendy Benítez recorrió para llegar a ser, Gerente General de 3M, una compañía internacional?
W.B: Tuve la gran oportunidad de comenzar mi carrera profesional durante 11 años en una empresa multinacional, que comercializa insumos médicos, asumiendo un rol en el área comercial, donde escalé hasta llegar a ser gerente comercial.
Tiempo después, ingresé a 3M, donde ya llevo 12 años de trayectoria, pasando por diferentes posiciones, incluidas la de especialista técnica en el área de salud para Bolivia y Paraguay; esto por mi formación en bioquímica farmacéutica. Años más tarde, asumí el rol de líder de marketing y ventas para 3M Bolivia y Paraguay; y, hace 1 año, ocupé la posición de Gerente General para 3M Bolivia, lo cual me llena de mucho orgullo y satisfacción.
…entre los valores más importantes que practico no solo en mi vida profesional, sino son parte de mí día a día, son: la responsabilidad, el respeto, la empatía y la confianza”
M.M: Al asumir responsabilidades y un compromiso serio para con una organización y la sociedad es importante tomar decisiones ¿Cuáles son las decisiones más importantes y difíciles que usted como líder tuvo que tomar en la organización a la que representa?
W.B: En enero de 2020, 3M lanzó un nuevo modelo operativo a nivel global, lo que significó un paso importante en la transformación de la compañía, lo que ha permitido una evolución en la forma de trabajo, y un mayor enfoque en el cliente y su respuesta; situación que ha contribuido a que 3M pueda tomar liderazgo durante la pandemia.
Con las acciones que 3M ha anunciado, la compañía mejorará sus operaciones y habilidades de mercadeo. Por ejemplo: en las operaciones, 3M eliminará las redundancias y optimizará el uso del análisis de datos para aumentar la eficiencia. En mercadotecnia, 3M basará su éxito en utilizar el conocimiento de datos, acelerar los programas de mercadotecnia globales, y activará una mayor participación digital con sus clientes.
Asimismo, 3M estará mejor posicionada para tomar ventaja de las tendencias globales del comercio electrónico, seguridad personal, salud, electrificación automotriz y mejoras para el hogar. Simultáneamente, la empresa planea dejar de priorizar las inversiones en mercados donde el crecimiento ha sido más lento.
M.M: La vida tiene matices y la misma te fortalece cuando son negativas o positivas. Sin embargo, nos gustaría conocer ¿cuál ha sido el momento más feliz durante de su trayectoria profesional y aquel difícil momento que le trajo emociones encontradas?
W.B: Satisfacciones profesionales he tenido muchísimas, entre reconocimientos de proyectos que fueron reconocidos como Best Practices en Latinoamérica, hasta consolidar un proyecto de certificación en altos estándares de calidad en los hospitales públicos y privados a nivel nacional.
Ahora bien, el momento más feliz en 3M ha sido, sin lugar a dudas, el poner en el podio a nivel nacional a la compañía como el mejor lugar para trabajar de Bolivia. Eso no solo me llena de emoción, sino de muchísimo orgullo, puesto que lo ganamos en un año tan complejo como el 2020. Un año donde los colaboradores, mi gran familia, se puso más que nunca la camiseta para lograr lo que se creía imposible.
Este reconocimiento es reflejo de la sólida cultura organizacional de la compañía, que toma como principal activo a sus colaboradores; siempre comprometida con la diversidad e inclusión y con la promoción de un espíritu de colaboración amigable que les permita a todos los colaboradores tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse en lo personal como en lo profesional.
Finalmente, considero que los momentos más difíciles han sido los procesos de reestructuración y desvinculación de algunos colaboradores.
…considero que los momentos más difíciles han sido los procesos de reestructuración y desvinculación de algunos colaboradores”
M.M: La ética y los valores son importantes a la hora de dirigir una organización tan importante como es 3M ¿Cuán importante es para usted la ética y los valores y cuáles son los valores que usted practica en su vida personal y profesional, y por qué?
W. B: La ética es muy importante para 3M, y es algo que buscamos integrar y desarrollar en todas las operaciones de la compañía, en Bolivia y en el mundo. En ese sentido, recientemente, el Instituto Ethisphere reconoció a 3M por su ética e integridad en la conducta empresarial por octavo año consecutivo. Este reconociendo hace énfasis en la integridad, el carácter y la transparencia corporativa de 3M, y cómo esto impacta en la confianza pública de la empresa.
Ahora bien, entre los valores más importantes que practico no solo en mi vida profesional, sino son parte de mí día a día, son: la responsabilidad para asumir los retos que se nos presentan, el respeto a todas las personas sin importar el rol que cada uno desempeñe. La empatía para conseguir que mis colaboradores se sientan libres de poder expresar sus propias opiniones e ideas, y que me vean como una persona accesible y sobre todo cercana. La confianza también es otro pilar fundamental para generar un excelente ambiente laboral, donde los equipos se sientan empoderados para alcanzar sus objetivos.
Finalmente, el otro pilar fundamental es la diversidad e inclusión. La compañía está comprometida con la inclusión a partir de políticas de equidad y la promoción de un espíritu de colaboración amigable.; y reconoce que sus trabajadores son lo más valioso, y ha logrado fomentar una cultura organizacional sólida, bajo los más altos estándares de gestión y ambiente laboral.
El mayor reto que tenemos todos hoy en día, en esta nueva normalidad, es el Work-Life Balance, el saber encontrar los espacios para rendir el 100% sin descuidar lo más valioso, que es el tiempo y cuidado de la familia”
M.M: ¿Cuál es el mayor reto que tiene que afrontar hoy en día como líder?
W.B: El mayor reto que tenemos todos hoy en día, en esta nueva normalidad, es el Work-Life Balance, el saber encontrar los espacios para rendir el 100% sin descuidar lo más valioso, que es el tiempo y cuidado de la familia.
Justamente para hacer frente a estos retos de nuevas formas de trabajar en el contexto de la pandemia, 3M cuenta con un programa llamado FlexAbility, lanzado por primera vez en 2015, el cual brinda a nuestros colaboradores la autonomía para personalizar cuándo y dónde trabajar mejor, lo que les permite laborar de manera que ofrezcan flexibilidad y equilibrio, e impulsen una mayor productividad y oportunidades de colaboración entre individuos y equipos.
En ese sentido, los empleados y los supervisores comparten la responsabilidad de hacer que FlexAbility sea un éxito. Los empleados deben comunicar cómo prefieren trabajar, mientras que los supervisores brindan apoyo y eliminan los obstáculos. Algunos de los ejemplos prácticos de este programa incluyen: Crear tiempo de trabajo enfocado, dedicar tiempo a las necesidades familiares o adaptación a las diferencias de zona horaria.
Gracias a este programa y los aprendizajes adquiridos desde antes, la transición al trabajo remoto y a las nuevas formas de laborar por el COVID-19 fueron más eficientes y rápidas.
M.M: ¿Cuál es su motivación de cada día?
W.B: Mi familia, conformada por mi esposo y mis 3 hijos. Ellos son mi principal motivación para alcanzar cada uno de mis sueños. Sin embargo, diariamente trabajo en una propia automotivación, ya que siempre fui una persona muy visionaria, que tiene claro hasta donde quiere llegar y como mi lema o frase favorita es “el cielo es el límite”, trabajo día a día para alcanzarlo.
M.M: ¿Cuál es el legado que quiere dejar?
W.B: Quiero que mi familia, amigos y colegas (mi 2da familia), me recuerden como una persona positiva, pro activa, luchadora, empoderada y muy apasionada por sus sueños.