UPB y la SDSN presentaron el muro de escalada La Terraza
La UPB y Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible Bolivia inauguraron un nuevo muro de escalada urbano en la ciudad de La Paz para promover el deporte y el turismo de aventura.
La UPB, en colaboración con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Bolivia), presentaron ante el público el nuevo muro de escalada urbano “La Terraza”, un espacio destinado a incentivar la práctica de la escalada y fomentar el turismo de aventura en la ciudad de La Paz.
Situada en la terraza del edificio de UPB Postgrado en la calle 5 de Obrajes, “La Terraza” ofrece a los entusiastas del montañismo y la escalada la oportunidad de disfrutar de una experiencia única en medio de la urbe paceña. Durante la subida y el descenso, los escaladores podrán deleitarse con vistas espectaculares que combinan el paisaje urbano con cerros imponentes, incluyendo la Muela del Diablo.
Oscar Molina Tejerina, Pro-Rector de UPB, subrayó la relevancia de esta iniciativa para la juventud paceña: “Este proyecto no solo promueve la práctica de la escalada, sino que también impulsa el turismo de aventura, enriqueciendo la oferta recreativa de la ciudad. Esta iniciativa viene acompañada por el lanzamiento de un programa de Diplomado en Turismo Aventura. Nuestros departamentos de Postgrado y Formación Continua están trabajando para desarrollar programas específicos para cada uno de los nueve departamentos”.
Este nuevo espacio estará abierto al público de manera gratuita. La única condición para acceder es hacerlo en compañía de un “Instructor de Escalada” o un “Escalador en Lead” certificado. La acreditación de estos instructores se llevó a cabo en la tercera semana de julio, tras una evaluación rigurosa por un comité de expertos bajo cinco criterios clave.
“Estamos muy emocionados de ofrecer este espacio a la comunidad, y esperamos que se convierta en un punto de encuentro para los amantes del deporte y la aventura”, comentó Lykke Andersen, Directora Ejecutiva de SDSN Bolivia.
Así también, Andersen mencionó que se habilitarán nuevas fechas para que más personas puedan obtener la acreditación necesaria. Hasta el momento, se acreditaron 26 personas; 9 como “Instructores de Escalada” y 17 como “Escaladores en Lead”.
Con esta iniciativa, la UPB y SDSN Bolivia buscan contribuir al desarrollo deportivo y turístico de La Paz, ofreciendo una experiencia única tanto para residentes como para visitantes.