EducaciónMANAGEMENT EMPRESARIAL

UPB firma acuerdo de cooperación con la JICA

La UPB firmó un acuerdo de cooperación institucional con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El acto se desarrolló en presencia de Tommy Pozo, Ph.D., Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura (FIA), y de Alejandro Vargas, Ph.D., Decano del Campus paceño, donde se realizó el acto.

Ito Keisuke, Representante Residente de la JICA en Bolivia fue el encargado de pronunciar las palabras de ocasión, haciendo hincapié en la labor que realiza la Agencia en beneficio de nuestro país, tras presentar diversos casos en los que la asistencia japonesa ha sido fundamental, tanto en el sector agropecuario como en salud e infraestructura.

“En cuanto a préstamos, hay una cooperación financiera reembolsable. El aeropuerto Viru Viru fue también construido con la ayuda de JICA. Recientemente llegamos a un acuerdo de un nuevo préstamo para apoyo presupuestario ante la situación de COVID, entonces el préstamo también se puede aprovechar para mejorar la salud pública de Bolivia. Era un monto cercano a los 120 millones de dólares, pero con una condición muy favorable hacia Bolivia porque la tasa de interés es de 0.01%”, afirmó Keisuke con satisfacción.

Por su parte, Tommy Pozo, Decano de la FIA, agradeció la enorme contribución de la JICA desde su desembarco en el país a fines de los años 70, destacando la importancia del acuerdo para la universidad y para Bolivia.

“Este convenio nos abre las puertas para poder trabajar en importantes proyectos que usan tecnología desarrollada en la Facultad de Ingenierías y Arquitectura FIA para mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables en el país. También se abren las puertas para generar un importante intercambio académico con el gigante asiático, así como el importantísimo apoyo a nuestra flamante carrera de Bioingeniería en Recursos Naturales por nombrar sólo algunos de los intereses comunes con esta agencia de desarrollo tan importante”, concluyó la autoridad académica.

En cuanto a los programas de becas existentes con la nación asiática, Keisuke explicó que son para estudiar la fase de posgrado en universidades japonesas, sea maestría o doctorado. Las clases se dictan en inglés para los estudiantes extranjeros que acuden desde todos los rincones del planeta.

Al finalizar el acto, el representante residente de JICA pudo conocer el nuevo vehículo híbrido eléctrico desarrollado por los estudiantes de la universidad recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *