Turismo de altura en Bolivia
Aunque lo que más se conoce de este departamento es su zona altiplánica, La Paz ofrece mucha diversidad a los visitantes, pues también cuenta en su territorio con una zona subandina y otra amazónica.
Ciudad de la paz
La fisonomía de esta ciudad es muy particular en comparación con el resto el país. Aquí los edificios de varios pisos se fusionan con inmuebles que han sido construidos a principios del siglo XX. Muchos se han convertidos en museos que atesoran parte de la historia y cultura de Bolivia y que son una excelente opción para los visitantes.
Los atractivos turísticos más visitados son el lago Titicaca, donde se puede conocer las ruinas de Tiahuanacu y las famosas islas del Sol y de la Luna. Los nevados también son muy frecuentados pues se encuentran cerca de la ciudad, ideales para los amantes de la escalada y el Parque Madidi, hermoso por su biodiversidad. También para destacar los Caminos Precolombinos, que unen el Altiplano con los Valles y la Amazonia atravesando las telúricas montañas de los Andes. El teleférico recientemente inaugurado se ha convertido en otro atractivo para los visitantes.
Son varias las celebraciones y fiestas que se celebran en la sede de Gobierno, pero las principales son la fiesta de Gran Poder y de la Virgen del Carmen. Ambas son demostraciones folklóricas que tienen su origen en la devoción católica.
Un ritual que sorprende es el de las ‘ñatitas’ (calaveras) que está relacionada con la celebración católica de Todos Santos. En la cultura andina se cree que el espíritu de los difuntos sigue ayudando y aconsejando a sus parientes vivos, por ello, las ‘ñatitas’ son llevadas por sus propietarios en urnas, cajones o en las manos con gorros al atrio del Cementerio General, donde un sacerdote oficia una misa y las bendice.
Lo primero que hay que decir de Coroico es que para llegar desde La Paz tienes la posibilidad de tomar la famosa Carretera de La Muerte o la Vía de Los Yungas, aunque desde hace algunos años, una nueva carretera (la Ruta 3) permite llegar hasta Coroico sin necesidad de pasar por la que es considerada como una de las carreteras más peligrosas del mundo y ha despejado el tránsito pesado. Pero el Camino o Vía de los Yungas es uno de los atractivos turísticos del país y hay varias posibilidades de descender sus 80 kilómetros en bicicleta. Si no haces locuras no es peligroso. Uno de los atractivos de llegar hasta Coroico es poder ver como la naturaleza cambia por completo desde las alturas cordilleranas del Altiplano a las frondas de Los Yungas, selvas subtropicales que pertenecen a la Cuenca del Amazonas. El plan aquí es dejarse atrapar por los paisajes selváticos, visitar ríos, cascadas y bosques impresionantes para descubrir que las tres cuartas partes de Bolivia son como este pedazo de paraíso.
IMRG