Tipos de emprendimiento: ¿cuántos son y en qué se diferencia cada uno?

Encontrar una oportunidad de crear un negocio, o mejor aún, hallar la forma de solucionar un problema de las personas de manera innovadora y creativa es lo que se conoce como emprendimiento. Su creación permite potenciar el empleo, la economía y por consecuencia el desarrollo de un país.
Existen diferentes tipos de emprendimientos, los cuales van ligados a aspectos como: el financiamiento que necesitan, la innovación que aportan, la necesidad que suplen o el impacto que provocan. Además, pueden nacer en los sectores comercial, industrial, social o tecnológico.
1. Pequeños emprendimientos
Estos son denominados microempresa, pequeña empresa creada o emprendimientos de necesidad, ya que cubren las necesidades básicas de una familia sin una gran rentabilidad. Son administrados por sus propietarios y cuentan con un mínimo de empleados. Por ejemplo, puede verse en cafeterías, las panaderías, pequeños restaurantes, cacharrerías, peluquerías y barberías.
Entre sus características encontramos que se mueven en mercados locales, sin mucha novedad, aprovechando cercanía y sin un alto capital.
2. Emprendimientos escalables
Este tipo de emprendimiento se basa en la innovación y necesita inyecciones de capital por lo que debe mostrar gran proyección para atraer inversores. Suelen ser emprendimientos tecnológicos y buscan expandirse a mercados internacionales.
3. Emprendimientos digitales
Son aquellos que se basan en redes sociales, páginas web o marketplace, pues ahí pueden comercializar productos (exige gran capital) o brindar servicios de asesoría (inversiones mínimas). Estos negocios pueden llegar a nivel internacional.
4. Emprendimientos tecnológicos
Son emprendimientos que revolucionan la industria de la ciencia y la tecnología, diseñados para cubrir necesidades y solucionar problemas cotidianos. Suelen basarse en la inteligencia artificial y la robótica. Las instituciones de educación superior, universidades y parques tecnológicos son quienes llevan la batuta en este tipo de emprendimientos.
5. Emprendimientos incubadoras
Estos, en cambio, apoyan diferentes emprendimientos o empresas ya conformadas. Además, estudian necesidades recurrentes en determinados nichos de mercado. Requieren de gran capital para realizar investigaciones y estudios que garanticen el éxito del negocio.
6. Emprendimientos productivos
Estos tienen un carácter más social. En Colombia, con alianzas público-privadas se busca el desarrollo económico y social de diversas regiones a través de ayuda a personas y comunidades en situaciones de vulnerabilidad, según sus necesidades. Esto requiere la financiación por parte de estamentos gubernamentales o entidades internacionales.