Tigo desarrolla habilidades digitales en colegios del país
Con el objetivo de potenciar las habilidades necesarias en los niños, niñas y jóvenes del país, Tigo está implementando el proyecto “Enseñanza en Habilidades Digitales” a través de la capacitación de maestros de unidades educativas del sistema educativo boliviano. STEAM, del inglés Science, Technology, Engineering, Arts y Math, son las cinco disciplinas que de forma integrada dan vida al método educativo STEAM, enfocado en darle a los estudiantes una mirada más crítica, analítica y creativa de la realidad analógica y digital.
“Queremos contribuir a que las nuevas generaciones tengan las habilidades necesarias para afrontar los retos del futuro y la era digital”, comenta María Laura Mendoza, Gerente de Comunicación y Marca de Tigo. “En Tigo estamos enfocados en impulsar el desarrollo de las comunidades y sin duda, la educación es un pilar fundamental. De ahí surge el interés de promover una enseñanza que, entre otros beneficios, fomenta el uso creativo, responsable y productivo de internet”.
La principal característica del método STEAM es que las cinco disciplinas que tradicionalmente se han enseñado de forma separada, ahora se las imparte integradas, con un enfoque práctico. Además, tiene como base a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De esta forma, los estudiantes van desarrollando y descubriendo nuevas destrezas como programación, robótica, diseño 3D y Design Thinking.
Según el informe “The Future of Jobs” (El Futuro de los Trabajos) del Foro Económico Mundial, se estima que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria, terminarán trabajando en tipos de empleo completamente nuevos. La ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas ya son consideradas como las disciplinas más demandadas en las profesiones del futuro. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Finlandia han sido pioneros en integrar la enseñanza STEAM en sus sistemas pedagógicos.
Ante este desafío global, Tigo ejecutará el programa “Enseñanza en Habilidades Digitales” en alianza con la academia Elemental, ganadora como la mejor start-up boliviana en el concurso SeedStars 2019.
La meta es beneficiar a unos 18 mil niños hasta finales del 2021 y 54,000 hasta el 2023. En una primera etapa se ejecutó en 134 colegios a nivel nacional. El primer paso fue capacitar a los profesores del área de computación de cada escuela, quienes recibirán una certificación avalada académicamente que los habilitará para la enseñanza STEAM. A partir de 3ro de primaria y durante dos años, los estudiantes aprenderán disciplinas como: programación, robótica, diseño e impresión 3D, Design Thinking y emprendimiento.
“En Tigo entendimos que la sociedad se está transformando día a día de la mano de la cultura digital. Esto implica que está cambiando la manera de relacionarnos, expresarnos, trabajar, incluso las formas de aprender y enseñar”, comenta Mendoza. “Potenciar la educación en ciencia y tecnología, es crucial para impulsar desarrollo social y el crecimiento económico de Bolivia”.
Para participar de este nuevo proyecto, contáctate a este número: 72254077.
Sobre Tigo:
Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades.
En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.