The Strongest se consolida como el equipo más valioso de Bolivia, con un precio estimado en 14 millones de dólares.
En la actual temporada, el equipo The Strongest ha alcanzado la distinción de contar con la plantilla más costosa del fútbol boliviano. Este hecho marca el fin de una larga supremacía que había sido ostentada por Bolívar durante al menos 17 años.
En el ranking de valores de Transfermarkt, Always Ready ocupa el segundo lugar, mientras que Bolívar ha descendido al tercer puesto. Destacando entre los jugadores más costosos de la región, se encuentra Jeyson Chura, cuyo valor supera el millón de dólares.
Según datos proporcionados por la empresa alemana Transfermarkt, el valor total de la plantilla del equipo atigrado asciende a 14.589.232 dólares.
El campeonato número 16 logrado por el equipo de fútbol Tigre en diciembre de 2023 resultó fundamental para aumentar el valor de varios jugadores de su plantilla actual. Este logro contribuyó a elevar el precio total del grupo.
Hasta el año pasado, el equipo Bolívar ostentaba el título de ser el más costoso en Bolivia. Sin embargo, debido a la reducción de presupuesto que experimentó el club para esta temporada, su valor disminuyó y pasó al tercer lugar. El equipo Always Ready se posicionó como el segundo más caro del país.
Los jugadores del equipo millonario tienen un valor combinado de 13.551.292 dólares, superando a la Academia que cuenta con un valor de 13.037.411 dólares, una diferencia de medio millón en favor de los alteños.
La última vez que los integrantes del equipo académico tuvieron un valor de mercado bajo fue en 2007. En ese entonces, Bolívar enfrentaba dificultades económicas y formó un equipo con muchas limitaciones. Este fue el último año en el que Mauro Cuéllar Caballero estuvo a cargo de la institución celeste.
En 2008, Baisa hizo su entrada en escena bajo la dirección de Marcelo Claure. Durante más de 15 años, la empresa se dedicó a gestionar distintos presupuestos y a contratar a los jugadores más destacados del país, pero esto experimentó un cambio significativo para el año en curso.
El futbolista más costoso en el fútbol boliviano es Jeyson Chura, un atacante que juega para el equipo de Achumani y tiene un valor de mercado de 1.084.007 dólares, según datos de Transfermarkt.
En el equipo Always Ready, el jugador más valioso es Diego Medina, un jugador nacional cuyo valor asciende a 928.540 dólares.
Por su parte, en el equipo Bolívar, el jugador más caro es el brasileño Francisco Da Costa, cuyos derechos deportivos están valuados en 921.112 dólares.
En cuanto a jugadores que han experimentado una devaluación, destaca el caso de Erwin Saavedra, un jugador de Oruro que recientemente se unió al Bolívar. Saavedra se trasladó al fútbol sudafricano en enero de 2022, y según informes de la prensa sudafricana, el club Mamelodi Sundowns pagó originalmente un millón y medio de dólares por sus servicios. Sin embargo, actualmente su valor de mercado es de 541.000 dólares.