Sernap y voluntarios identifican al menos seis zonas recurrentes de incendios en Tunari
El 25 de agosto se registró un incendio en la zona de Jove Rancho, sector de Quillacollo. Los guardabosques trabajaron desde la una de la mañana hasta que amaneció para sofocar el fuego. El director del Parque Tunari, Alberto Terrazas, informó que este es uno de los puntos donde se repite este tipo de eventos. “Es el mismo de años anteriores, donde hubo un incendio grande”.
El Parque Nacional Tunari (PNT) es uno de los más vulnerables en el país y el que mayor población registra en su interior. Esta reserva ocupa territorio desde la zona de Waqanqui entre Sacaba y Colomi hasta Sipe Sipe. Bernardo Aranibar coordinador nacional del grupo SAR Bolivia indica: Luego de los incendios aparecen sembradíos y después construcciones.
Solo en el Tunari, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los grupos de voluntarios identificaron seis puntos recurrentes de incendios: Sapanani, la zona de San Isidro, Jove Rancho, al norte de la urbanización Mirador, el cañadón de Taquiña y Andrada. Estos lugares están comprendidos en jurisdicción de los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo, principalmente.
Lo mismo ocurre, dijo, en Sapanani en Sacaba, “el mismo lugar del anteaño pasado”, también hubo fuego en esa zona en noviembre de 2019, el Coordinador nacional del SAR Bolivia recordó que comenzó en el sector de la laguna de Larati y que avanzó hacia Colomi.
También mencionó el sector detrás de la urbanización Mirador, al norte, en jurisdicción de Cochabamba. “Se ha vuelto recurrente, el año pasado también hemos tenido ahí (incendios) con riesgo de casas incluso”.
El miembro de la plataforma Tunari Sin Fuego y coordinador nacional del grupo GEOS, Carlos Azcárraga, también se refirió a San Isidro. Este año a finales de julio, el fuego en esa zona afectó durante días, también acotó a las zonas recurrentes el sector de Andrada, donde uno de los incendios más recientes consumió alrededor de 40 hectáreas.
Solo el SAR Bolivia atendió, en lo que va del año, alrededor de 55 incendios forestales en distintos lugares del departamento de Cochabamba. Por su lado, el grupo GEOS acudió al menos a 30 solo en el Parque Nacional Tunari.
Por otro lado, hace menos de una semana, con la intervención del Sernap se aprehendió a cuatro personas como presuntas responsables de un incendio registrado en la zona de Bella Vista en Quillacollo. Los guardaparques también secuestraron preventivamente cuatro motocicletas.
Entre otras zonas, durante la primera quincena de agosto, un incendio registrado en Tiraque desde el 10 de agosto y durante tres días se salió de control, acabó con la vida de cinco personas y avanzó a otro municipio, Pocona.
De acuerdo con los registros de la Gobernación, hasta julio, las hectáreas afectadas en el Parque Nacional Tunari y el Parque Carrasco sumaron al menos 3 mil. El secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, informó ayer que esos son datos preliminares y que se concretan los datos oficiales.
Al finalizar la tarde de este jueves, otro incendio avanzaba en el Tunari, ante todos estos hechos, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Eva Pinckert, denunció en días recientes en una entrevista en Santa Cruz que los parques nacionales de Cochabamba se encuentran en riesgo de convertirse en la próxima Chiquitanía.
Los guardaparques, bomberos y voluntarios trabajan sofocando incendios en medio de dificultades y necesidades, Azcárraga, de GEOS, informó que su grupo cuenta con una camioneta para 600 a 700 litros de agua y las mochilas. “En los incendios forestales eso se acaba en una hora o dos horas máximo”.
En la actualidad, GEOS está en campaña para adquirir un carro bomba, por su lado SAR Bolivia continúa con problemas de abastecimiento de combustible y mantenimiento de sus carros.