Semana Industrial de Bolivia: Tercer Foro de Eficiencia y Eficacia Logística analizó la infraestructura logística como elemento clave para el desarrollo de la economía de Bolivia
En el marco de la Semana Industrial de Bolivia, hoy tuvo lugar el tercer Foro sobre Eficiencia y Eficacia Logística, oportunidad en la que se evidenció que la infraestructura logística es un elemento clave para el desarrollo de una economía, en especial la de Bolivia.
Los costos de transacción derivados de la limitada infraestructura logística afectan directa y significativamente la competitividad de la producción industrial de Bolivia. Este es un elemento central para definir las condiciones y oportunidades que el sector industrial de Bolivia enfrenta, para participar de las cadenas de valor regionales y globales”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias – CNI, Ibo Blazicevic, en su discurso de inauguración.
El industrial señaló que los elevados costos de logística en Bolivia reducen la competitividad de los productos bolivianos en el comercio exterior, generados por empresas, negocios e industrias, que día a día se esfuerzan por competir en la economía regional y global.
El Foro Eficiencia y Eficacia Logística inició con Daniel Funnes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina – UIA, que planteó como un elemento relevante el atender en el corto plazo la sustentabilidad de los negocios, la reducción de la informalidad, la coordinación público-privada y el reconocimiento del rol de la iniciativa privada en el crecimiento económico de la región.
Posteriormente, Horacio Díaz Hermelo del Departamento Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina – UIA, habló sobre el incremento de los fletes marítimos, cuyo costo se multiplicó. El especialista detalló que 4 ó 5 empresas navieras son las que concentran alrededor del 80% de la carga a nivel global. Destacó la importancia de trabajar en una estrategia conjunta entre Bolivia y Argentina para enfrentar los desafíos en temas sobre la conexión ferroviaria, la Hidrovía Rosario-Océano Atlántico y el flujo de barcazas al río Paraná.
A su turno, Rodrigo Alarcón, Ejecutivo Principal de la Dirección de Análisis y Evaluación Técnica de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, enfatizó sobre la importancia de contar con una estrategia integral de desarrollo logístico y destacó que la mejora de la calidad de los servicios logísticos podría generar incrementos significativos en las exportaciones para el caso de Bolivia.
El especialista en Economía y Finanzas Urbanas de las Naciones Unidas Bolivia – Habitat ONU, Limbert Cabrera, habló de la importancia de la logística intra e inter urbana, y su efecto en la competitividad y la sostenibilidad de los espacios territoriales. En el caso de Bolivia señaló la fragmentación y atomización de los circuitos de transporte y logísticos; muchos de ellos formales, que coexisten con otros que se desempeñan en el marco de la informalidad. Cabrera subrayó la necesidad de generar una instancia desde el Estado en asociación público-privada para atender los desafíos de la logística intra e inter urbana.
Olivia Zeballos Domínguez, Gerente de Operaciones de YAIGO CORP BOLIVIA explicó la manera en que esta empresa asumió el desafío por la pandemia del COVID-19 y explicó las estrategias de innovación y marketing que implementó YAIGO, para facilitar la distribución de productos y promover el empleo, en una actividad creativa e innovadora a partir del uso de la tecnología disruptiva.
El turno de Christian Gamarra, gerente Nacional de Logística de Proyectos de Kuehne+Nagel se centró en hablar sobre una exagerada concentración en la demanda de contenedores en el mundo, como consecuencia de los efectos de la pandemia COVID-19 y la reducción en la construcción de nuevos contenedores. Sostuvo que el problema se agravó a partir de septiembre de 2020, con la demanda de contenedores de Estados Unidos y la Unión Europea. Mencionó también que, entre otros aspectos que explican la crisis de contenedores, se destacan el aumento de los costos de producción a nivel global, la falta de contenedores, la escasez de buques, el alto grado de congestión de los puertos, la implementación de la nueva normativa sobre uso de combustibles para buques y el comportamiento del tipo de cambio en la región.