Se debe realizar un cambio en el paradigma organizacional o actualizarlo para fomentar otro tipo de habilidades en su talento
Para Magazine Management, es importante destacar la participación de nuestra experta de Mexico, Nancy Martínez, directora general de LIVE 13.5 la primera consultoría en México especializada en Felicidad Organizacional. Nancy es una especialista que es conocida a nivel internacional por coadyuvar a las empresas a tener ambientes felices, positivos y productivos, reforzando temas de Liderazgo Positivo, Bienestar Personal y Organizacional, Felicidad en el trabajo y en la organización, Coaching, Mentoría, Ventas, Equipos Positivos y de alto desempeño, así como Gamificación.
Nancy Martínez, con una vasta experiencia en el tema de asesoramiento, complementa su gran experiencia profesional con una trayectoria académica sobresaliente. Actualmente forma parte de EO (Entrepreneur Organizations) como parte de su formación empresarial. Tambien es Licenciada en Relaciones Comerciales por parte del IPN, cuenta con 2 maestrias, una en Administración de Empresas por parte del ITESM y otra en Gamificación y Transmedia por parte de IEBS en España. Es Master Coach preparandose con la metodología de Fredy Kofman y Tonny Robins. Adicionalmente cuenta con varias certificaciones más.
Ante este muy conciso resumen de la gran experiencia que tiene Nancy Martínez, la invitamos a brindarnos su aporte en este especial de Magazine Management “EMPRESAS CON VALOR HUMANO”
- La transformación de Recursos Humanos
N.M: Recursos Humanos tiene que comprender que ahora más que nunca hay que enfocar la estrategia en los colaboradores, la pandemia nos mostró que es necesario para generar un plan de contingencia emocional que los preparé para ser resilientes de forma proactiva. Adicionalmente vienen los ambientes híbridos de trabajo, aquellas organizaciones que no lo comprendan se verán afectadas en la atracción o retención del talento. Así mismo, tienen que salirse de la caja para generar progreso en sus colaboradores de forma personal y profesional apoyándose de la tecnología y por otro lado, deben lograr que sus colaboradores se desconecten de la tecnología para que tengan una vida más plena y en equilibrio. Vienen también nuevas tendencias para poder reclutar, capacitar, recompensar y generar bienestar en los colaboradores. Aquellas áreas que no se adapten impactarán significativamente la productividad de su organización.
Entre las prioridades de los lideres, debe ser, incrementar los niveles de confianza del equipo a través del reconocimiento, feedback, empoderamiento. Dejar de hacer micromanagement, incrementar el coaching y el mentoring…”
2. Desafíos de la Gestión del Talento Humano
N.M: Cada empresa enfrenta enfrenta diversos retos, sin embargo el que tiene que ver con el Talento Humano es el más complejo, para ello les recomiendo tomar en cuenta los tres desafíos:
1ER. DESAFIO – Atracción de talento: Actualmente, los candidatos no sólo buscarán una oportunidad de desarrollo laboral. Sino que también sea un lugar atractivo para trabajar, donde se sientan a gusto, se cuide de su bienestar y se sientan felices; en donde puedan recibir beneficios como horarios flexibles o posibilidad de home office, un buen líder, encontrar amigos y sobre todo crecer personal y profesionalmente.
2DO. DESAFIO – Gestionar un mindset diferente de los colaboradores, se tendrá que realizar un cambio en el paradigma organizacional o actualizarlo para fomentar otro tipo de habilidades en su talento; como el compromiso con los demás, una mayor empatía, adaptabilidad, pensamiento crítico, innovación, inteligencia emocional y trabajo en equipo.
3ER. DESAFIO – Rediseñar las prácticas de Recursos Humanos. Ahora es más difícil hacer un seguimiento remoto de la productividad y crear espacios para fortalecer los lazos de equipos. Las herramientas online y las reuniones virtuales seguirán siendo muy útiles el próximo año. El principal desafío es hacer que las personas estén cerca a pesar de la distancia.
Actualmente, los candidatos no sólo buscarán una oportunidad de desarrollo laboral. Sino que también sea un lugar atractivo para trabajar, donde se sientan a gusto, se cuide de su bienestar y se sientan felices…”
3. Ventajas de la especialización profesional
N.M: El principal argumento a favor de la especialización es que ayuda a conseguir mayores niveles de eficiencia para las empresas, que reducen costos y tiempo al no cambiar de tarea, de maquinaria, por desplazamientos en una instalación o el aprendizaje de otros procesos. Adicionalmente ayuda a las personas a que tengan claridad de la tarea y de sus expectativas. Tener a la persona correcta en la posición adecuada en el tiempo correcto, se vuelve ahora un mayor desafío.
4. Metodologías en Gestión del Talento Humano
N.M: Sugiero las siguientes metodologías: Modelo HERO, Learning Agility, Gestión del Cambio, Modelos de Bienestar y Felicidad, Modelo PERMA y Liderazgo Positivo.
Sin embargo te sugiero tomar en cuenta el Modelos de Bienestar y Felicidad. De inicio existen tres tipos de definiciones importantes dentro de una organización, la primera es el concepto de felicidad, cada colaborador dentro de la organización es responsable de su propia felicidad, entonces la organización no les ayuda a ser más felices, la organización les ayuda a que puedan sentirse bien, tener paz, tener plenitud y sentirse enamorados de su trabajo, eso es lo que hace la organización, darles esos recursos, y cuando la organización les da estos recursos a eso se le llama «felicidad organizacional«, que son todos esos mecanismos, procesos, metodologías y formas distintas de contribuir con los colaboradores para que ellos decidan ser felices.
Y luego hay otro concepto que es la felicidad en el trabajo, se le llama así a la percepción que tiene el colaborador de cómo se siente en su trabajo.
5. Prioridades de los líderes
N.M: Trabajar en ser un gran ser humano, para poder ser un gran Líder. Incrementar los niveles de confianza del equipo a través del reconocimiento, feedback, empoderamiento. Dejar de hacer micromanagement, incrementar el coaching y el mentoring. Gestionar por objetivos y no por horas trabajadas. Elevar la toma de decisiones, la flexibilidad y el pensamiento crítico en sus equipos. Y lograr el equilibrio vida – trabajo.