Coyuntura

Samuel Grajales , el niño empresario de 9 años que cazó los tiburones de Shark Tank Colombia

Samuel, el empresario de 9 años que cazó los tiburones de Shark Tank  Colombia

Samuel Grajales pineda, es un niño de Sabaneta, Antioquia, que con tan solo 9 años ya se ha convertido en todo un empresario. Vende hasta más de 300 jabones naturales al mes.

Por motivos de la pandemia la familia obedecía a la cuarentena permaneciendo en casa, es en ese momento que el pequeño, que siempre mostró un espíritu emprendedor y negociante, quiso generar sus propios ingresos.

Lo que comenzó en octubre de 2020 como una idea para reunir el dinero que le permitiera comprar una consola de videojuegos, hoy es un gran negocio. BukiBurbujas es la empresa de Samuel Grajales Pineda, el primer niño de Colombia  que se presentó al programa Shark Tank Colombia: logró que los cinco tiburones (inversionistas) se interesaran por su emprendimiento de jabones naturales.

La forma de ser de “Samu” no parece la de un niño de 9 años: desde cómo se expresa hasta su estilo de caminar reflejan su autenticidad. Todo el tiempo quiere ir más allá: pregunta, cuestiona. Y es que así inició su empresa: buscando respuestas. Entonces en internet encontró cómo se fabrican jabones artesanales y aprendió a hacerlos guiado por tutoriales.

En la primera producción, que fue de manera artesanal y con la ayuda de sus padres Johny Grajales y Lorena Pineda, sacó 30 jabones. Actualmente, cada mes fabrican 350 unidades, reciben pedidos de ciudades como Neiva, Bogotá, Villavicencio, La Guajira, municipios de Antioquia y Boyacá, entre otros lugares.

Es un producto alegre. Los jabones de BukiBurbujas vienen en diferentes colores y figuras: hay osos, carros, unicornios, perros, hipopótamos, triceratops, mariposas. Están hechos de glicerina 100% natural, extraída de una palma africana. En su interior traen un juguetico pequeño, al estilo de los huevos Kinder. ¿Por qué? Para promover, motivar e incentivar el lavado de manos de niños y niñas, según Samuel.

El dinero que recibió en el programa (fue grabado hace un par de meses), Samuel lo destinó para mejorar su emprendimiento: lograr el Registro Sanitario de Invima y diseñar sus propias figuras con el logo de la marca, antes trabajaba con moldes genéricos.

Y hay más: mejoró el empaque y cambió el modo de elaboración. Es decir, ya no los hace de forma artesanal en la casa, ahora se producen de manera industrial (en una planta) en una fábrica en el sector de Guayabal de Medellín que tiene todos los certificados de calidad.

En este momento, el producto lo venden en dos tiendas físicas: una miscelánea ubicada en el barrio Aranjuez (Medellín) y en una farmacia de Envigado. También a través de la página web bukiburbujas.com y por la cuenta de Instagram @buki_burbujas.

Pero este no ha sido el único reconocimiento que ha obtenido en su corta carrera: el año pasado ganó el premio a mejor Pitch (audición para buscar capital) en su categoría en la Cumbre Internacional de Emprendimiento Infantil CIE. También ha asistido a ferias, eventos de emprendimiento y a escuelas para motivar a más niños a emprender como él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *