“Salteñería Chingola”, tradición familiar atrás de la empanada redonda que gana mercado en Santa Cruz
¿Una salteña redonda? Así es, la única en Bolivia con esta forma, es beniana y está patentada. Cuando se piensa en salteñas, la forma tradicional viene a la memoria, pero para gustos no hay reglas y en este caso la forma es lo de menos si se mantiene el relleno que caracteriza a la empanada con caldo.
María Seoane, administradora de la “Salteñería Chingola” en Santa Cruz señala que llevan el nombre en honor a su abuela Consuelo Ribera Gutiérrez, a la que todos conocían como la Señora Chingola en Trinidad. Ella fue quien creó esta peculiar salteña hace 58 años. “Mi abuela no sabía hacer el pico de la salteña, entonces ella vio fácil hacerlas para arriba y le tomaba menos tiempo”, explica.
Y en efecto, darle forma es solo cuestión de segundos. Se hace después de poner el relleno en la masa, previamente aplanada con ayuda de botellas de vidrio. María Rea, que es una de las trabajadoras de la salteñería desde hace varios años, ya tiene cronometrados los tiempos y en solo 10 segundos le da forma de capullo de flor.
Otra de las características de las Chingolas es que solo se elaboran con carne de pollo con y sin picante. Y la cocción también tiene su ciencia: el horno que utilizan es de los sencillos, de gas, y minutos antes de estar listas las sacan un momento para pintarlas con un preparado de urucú que las vuelve crocantes.
Pero ¿cómo llegaron estas salteñas a Santa Cruz? La comunidad beniana, residente en la ciudad, llevaba años pidiendo una sucursal, hasta que los cuatro propietarios que viven en Trinidad decidieron abrir una en Santa Cruz. Desde hace ocho años se las puede encontrar en la avenida Paraguá, en la sala y galería de una casa llena de plantas y árboles que hacen más hogareña la experiencia. Los fines de semana se venden alrededor de 600 unidades.
“Estamos contentos porque se han ido conociendo a nivel nacional y nos la piden de La Paz, de Estados Unidos”, dice María y asegura que el secreto de la tan aclamada empanada está en cada uno de sus pasos e ingredientes: “Esta salteña es única por su forma, su masa delgada y crocante, el sabor, el jugo y la cocción”.
Para apoyar a los emprendedores gastronómicos, Coca-Cola Bolivia se suma al Festival de la Salteña, que se desarrolla del 25 de octubre al 30 de noviembre. Durante esos días, las personas podrán encontrar en Pedidos Ya, combos especiales de salteñas y productos Coca-Cola. Más de 500 salteñerías se sumaron a la promo que incluye packs especiales con bolsas alusivas, posavasos y otras sorpresas.
“La Salteña es parte de nuestra historia como familia. No es solo una venta de salteñas, es un legado sentimental, nos ha mantenido unidos”, concluye María.