MANAGEMENT EMPRESARIAL

Resveratrol, potencial terapéutico para el Covid-19

Con más de 91.000 casos confirmados en el país y más de 20 millones de casos en el mundo, los investigadores de la Universidad Laval (Canadá) indican que el resveratrol aumenta la concentración de la proteína ACE2, presente en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo, lo que va asociado con una reducción de la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo acompaña al covid-19.

El resveratrol, un compuesto polifenólico natural con una gran capacidad antioxidante que se encuentra abundantemente en las uvas, el vino tinto, la mora y el maní, pertenece a la familia de fitoalexinas de fitoquímicos, modula la respuesta inflamatoria de una manera pleiotrópica y elimina los radicales libres como el superóxido y puede interferir con las infecciones al alterar numerosas vías celulares.

El resveratrol ha mostrado una actividad antiviral prometedora contra numerosos virus responsables de infecciones respiratorias graves, en este sentido, Román Zinovkin, investigador principal del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, explica que, un aumento en la cantidad de ACE2 incrementa la probabilidad de que el virus entre en la célula. Sin embargo, por otro lado, cuando esta enzima «deja de funcionar», ello conduce a un aumento en la cantidad de un péptido llamado AngII (Angiotensina), que puede reforzar «la respuesta inflamatoria», la mayoría de las complicaciones graves asociadas al virus están relacionadas con la sobreactivación de la respuesta inmune del huésped, lo que conduce al daño pulmonar.

Por su parte, Filip Kopylov, profesor del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad Séchenov, confirma que «el resveratrol es uno de los agentes que realmente puede afectar la concentración de ACE2». Al mismo tiempo, si bien las pruebas en animales han demostrado que la sustancia puede aumentar la cantidad de ACE2, por ello «no significa que el efecto en los humanos sea el mismo», enfatiza el científico, advirtiendo que la investigación «aún se encuentra en una etapa inicial».

No solo el resveratrol es una componente en investigación para tratamiento contra el Covid19, también se han estado realizando estudios con la indometacina, un inhibidor de ciclooxigenasa (COX) no selectivo y económico que inhibe la COX ‐ 1 y la COX ‐ 2, y se usa para tratar una variedad de afecciones inflamatorias, Sin embargo, la indometacina puede inducir efectos secundarios como gastritis, disfunción renal y disfunción plaquetaria.

En la investigación boliviana, el resveratrol cuantificado en vinos procedentes de Tarija tiene un contenido de 7,7 miligramos en un litro siendo un valor elevado comparado con otros reportados a un nivel mundial, sugiriendo que los vinos producidos en altura dan valores elevados en comparación con otras latitudes del planeta.

Por: Grace Villanueva

Departamento de Investigación-Prensa

Magazine Management

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *