MANAGEMENT EMPRESARIALRSE

Responsabilidad Social Empresarial: Clave en la era digital

La Responsabilidad Social Empresarial ha tomado una mayor relevancia desde el año pasado. A raíz de la pandemia, cuando los efectos sociales y económicos llegaron con la velocidad de un tsunami, la participación de las empresas permitió amortiguar las consecuencias negativas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se asumía que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades. Actualmente, esta concepción no es suficiente ni aceptable. Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.

líneas Estratégicas de la RSE

La Responsabilidad Social Empresarial sólo se comprende reconociendo cuatro líneas o ámbitos básicos y estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa.

  • Ética y gobernabilidad empresarial
  • Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo)
  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo
  • Cuidado y preservación del medioambiente.

El Factor Digital y ejemplos de RSE

Como hemos visto, una empresa puede ser solidaria y seguir sin ser socialmente responsable. Son muchas las empresas de eCommerce que en su carrito de la compra ofrecen la posibilidad de pagar un poco más para donar ese dinero a una causa solidaria. Eso está muy bien, pero no es responsabilidad social corporativa.

La responsabilidad social corporativa o empresarial en marketing digital implica centrar los esfuerzos en atraer a los consumidores que desean marcar una diferencia positiva con sus compras. Muchas empresas han adoptado elementos socialmente responsables en sus estrategias de marketing como un medio para ayudar a una comunidad a través de servicios y productos beneficiosos.

Sea como sea, la responsabilidad social corporativa toma fuerza como un elemento muy valorado en la mente de los posibles clientes, además de ser una importante vía de mejora de la reputación online.  La RSE está muy vinculada a la transparencia, otra de las grandes exigencias que el consumidor de hoy, con todo internet a su disposición para informarse.

A continuación, te compartimos algunos ejemplos que pueden iniciar a tu empresa en el camino de la RSE, ya que no es necesario ser una empresa gigante para comenzar a establecer objetivos claros en ese sentido.

  • Mecenazgo y patrocinio cultural -Restauración de patrimonio -Proyectos educativos no reglados (educación de adultos, proyectos tecnológicos con niños, etc…)
  • Donación de excedentes a comedores comunitarios de tu entorno, si te dedicas a la alimentación.
  • Cooperación en la promoción de acciones y campañas solidarias organizadas por terceros.
  • Colaboración con los sistemas de voluntariado social en cada comunidad.
  • Compromisos medioambientales como ser neutral en emisiones de CO2 (plantando árboles), reciclaje integral de tus residuos, reducción de embalajes innecesarios, consumo de energía limpia, eficiencia energética.

Fuente: womgp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *