Red Enlace transforma los pagos digitales en Bolivia con contacto POS
En un mundo cada vez más digital, los métodos de pago están evolucionando para adaptarse a las necesidades, tanto de los consumidores, como de los vendedores. La empresa Red Enlace, líder en soluciones de pago digital en Bolivia, implementa su tecnología de cobro Contacto POS que diseñó para ofrecer a los emprendedores, negocios en general y el transporte público, una solución segura y sin la necesidad de adquirir un equipo adicional. A través de la tecnología NFC (Near Field Communication), Contacto POS facilita el cobro con tarjetas y hasta códigos QR, que destaca por dar seguridad a los usuarios.
“Red Enlace ha creado Contacto POS pensando en la simplicidad y accesibilidad, sin comprometer la seguridad, nuestro objetivo es complementar y ofrecer alternativas de cobro sin depender de equipos físicos. Queremos que cualquier persona, desde su celular, pueda realizar cobros de manera segura y sin complicaciones», afirmó el Gerente General de ATC Red Enlace, Guido Balcázar.
Contacto POS se destaca por ofrecer diferentes formas de cobro, por ejemplo, está la tarjeta de débito o crédito, que es la columna vertebral de la aplicación móvil Contacto POS, ya que mediante la tecnología NFC se puede hacer los pagos sólo acercando la tarjeta al equipo o lo que se conoce mediante el Contactless, ya no es necesario aproximar la ranura de la tarjeta al dispositivo. Por último, está el cobro con el QR, que mediante el sistema de pago sin contacto se puede hacer la transacción.
Según Balcázar, en principio, para procesar el pago de tarjetas bancarias se implementó el uso de equipos, que se denomina Punto de Venta o POS, por sus siglas en inglés, desarrollado por ATC Red Enlace, y que con el fin de que no se limite esa forma de transacción o pagos, la tecnología del equipo se lo trasladó a una aplicación móvil y ahora permite que más personas puedan realizar cobros desde su celular, mediante tarjetas de crédito, débito QR y Tigo Money.
Sobre los beneficios de esta tecnología, explicó que Red Enlace implementa el QR dinámico, que ofrece mayor seguridad al generar códigos con un tiempo limitado, lo que garantiza una protección contra suplantaciones o manipulaciones de datos personales, en este caso del cobrador, es decir que, evita el riesgo de fraudes. A diferencia de los QR tradicionales o también conocidos como estáticos, que están expuestos de manera impresa por un lapso largo, pueden generar inseguridad al momento de hacer la transacción electrónica.
“El hecho de que se habilite la posibilidad de cobrar a través del celular, más allá de llevar la estrategia de digitalización, surge también la necesidad de poder llegar a la mayor cantidad de personas y comercios posibles, sin tener que entregarles un equipo. Entonces, es uno de los motores o motivos más importantes de Contacto POS”, resaltó el Gerente General.
Los clientes y la seguridad en pagos digitales
La estrategia de Red Enlace apunta a que los emprendedores, negocios diversos y hasta conductores del transporte público, no pierdan una oportunidad de venta o de obtener ingresos, quienes pueden acceder a esta tecnología descargando la aplicación de forma gratuita, para ello deben contar con un teléfono celular Android y tener una cuenta bancaria activa. Hasta la fecha, Contacto POS ha superado las 35.000 transacciones electrónicas, que tiene un costo mínimo por operación realizada, y registra más de 5.000 descargas de la aplicación.
Uno de los aspectos que distingue a Contacto POS, es la implementación de estrictas medidas de seguridad. Las operaciones con tarjeta están respaldadas por certificaciones internacionales como EMV (Europay, MasterCard y Visa), que garantizan la encriptación total de la información desde el punto de cobro hasta la finalización de la transacción.
Para los cobros mediante QR, la generación dinámica del código minimiza los riesgos asociados a los QR estáticos. Asimismo, Red Enlace monitorea de manera continua las transacciones electrónicas con sistemas avanzados de prevención de fraudes, que analizan patrones de comportamiento y alertan sobre cualquier irregularidad.