MANAGEMENT EMPRESARIALRSE

¿Qué es una empresa social?

Con un escenario cambiante en el que el mundo y la sociedad requieren, además de productos y servicios que satisfagan sus necesidades, soluciones expeditas a las problemáticas que se presentan, entender qué es una empresa social amplía los horizontes sobre cómo se puede generar valor compartido y construir organizaciones que lleven, a la par de la rentabilidad, el impacto positivo.

Este tipo de corporaciones tienen como base el emprendimiento social, el cual se diferencia del convencional porque “trata de solucionar los problemas de índole social con el fin de crear valor no solo para sus accionistas, sino también valor para otros grupos de interés”, de acuerdo con una publicación académica.

En este sentido, para entender la importancia de las empresas sociales, te explicamos qué son y cómo funcionan.

¿Qué es una empresa social?

Como lo señala la Comisión Europea, una empresa social es aquella que fusiona los objetivos sociales con el emprendimiento, por lo que intentan cumplir con metas sociales, ambientales o colectivas. Su esencia está en que pretenden generar cambios y su mayor recompensa se encuentra en impactar de manera positiva. Esto hace que sus ganancias se destinen principalmente a lograr objetivos sociales.

Asimismo, la instancia reguladora indica que el término de lo que es una empresa social abarca a:

  • Las que su objetivo social o el bien común son la razón de la actividad comercial.
  • Las que cuyos beneficios se reinvierten para conseguir su propósito.
  • Las que su método de organización o el sistema de propiedad refleje la misión, utilizando principios democráticos o participativos, o centrándose en la justicia social.

Las compañías sociales pueden ser muy diversas; sin embargo, se enfocan principalmente en cuatro campos:

  • Integración laboral: Creando oportunidades de acceso al trabajo para todas las personas.
  • Servicios sociales: Como salud, formación profesional, educación, entre otros.
  • Desarrollo de comunidades marginadas: por lo que sus actividades impulsan la mejoría de zonas remotas.
  • Acciones diversas: Como el deporte, el medioambiente o la cultura.

Asimismo, entre las características más importantes que conforman lo que es ser una empresa social, se encuentran:

  • Priorizar la igual y la no discriminación.
  • Fomentar la participación colectiva.
  • Financiarse de manera autónoma y transparente.
  • Emplear la innovación y aportar algo a sus usuarios.
  • No buscar la ganancia económica, sino reinvertir en su fin social.

¿Cómo funcionan?

Las empresas sociales pueden estar constituidas por grupos de personas que estén interesadas por aportar algo a sus comunidades, por ende, suelen ser dirigidas por equipos multidisciplinarios. Aunado a ello, los beneficios que resulten de la compañía se distribuyen entre los socios fundadores, en función del trabajo que estos aporten, lo que demuestra la democratización que hay en estas organizaciones. Asimismo, las utilidades se reparten dependiendo del tipo y monto de capital que haya aportado cada socio.

Lo anterior, nos lleva a hacer una aclaración pertinente sobre cómo se diferencia lo que es una empresa social, de lo que es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las ONG —organizaciones no gubernamentales—. Si bien, la primera tiene el deber de crear un beneficio social, ambiental o económico en favor de otros, la segunda consiste en la adopción por parte de una compañía privada de un modelo de negocio que compense y disminuya los impactos negativos que tienen sus operaciones.

Mientras que las ONG se distancian de las empresas sociales, ya que las últimas sí pretenden generar rentabilidad, en tanto que las ONG dependen de otras vías de financiamiento, como donaciones. Esto hace una gran diferencia, ya que las corporaciones sociales buscan generar sus propios recursos sin la ayuda de terceros.

Fuente:expok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *