Pro Mujer lanza programa nacional de planificación familiar con inteligencia artificial
Con el fin de incrementar la sensibilización, mejorar la accesibilidad y fomentar la participación de la comunidad en la planificación familiar con un enfoque en la promoción del acceso a métodos anticonceptivos modernos, Pro Mujer ha desarrollado un nuevo concepto de programa de salud sexual y reproductiva.
El programa, que será acompañado por la campaña “Las cosas claras con doña Clara”, pretende romper mitos sobre el uso de anticonceptivos, educar a las familias en planificación familiar y además ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino en las mujeres bolivianas.
Esta nueva iniciativa se estará implementado desde finales de este año en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz, es decir en los 9 departamentos del país, y tiene como meta alcanzar a un mínimo de 3,000 mujeres que accedan a métodos anticonceptivos en todo el territorio boliviano.
Asimismo, se suman más de 200 promotoras de salud comunitaria capacitadas en planificación familiar y salud sexual y reproductiva, quienes darán asistencia e información a las mujeres interesadas en acceder al programa.
Todo este proceso de educación comunitaria estará apoyado en el uso de un Chatbot de Salud sexual reproductiva para el uso de más de 1,500 mujeres.
“El proyecto tiene como objetivo crear un impacto duradero mediante la promoción del conocimiento, garantizando la disponibilidad y fomentando la participación activa dentro de la comunidad, contribuyendo a avanzar en la reducción de la pobreza y fomentando la participación activa de la comunidad, impulsando el avance de las iniciativas de planificación familiar en consonancia con los servicios de salud de Pro Mujer que ya se ofrecen en Bolivia”, sostiene Roberto Ewel, gerente de programas de Salud de Pro Mujer.
Las capacitaciones serán, como todo el programa a nivel nacional, priorizando además algunas ciudades intermedias, y contarán con materiales y otros recursos de apoyo didáctico que ha considerado en su elaboración los usos y costumbres de las diferentes regiones, por lo que se contará con materiales en lenguas nativas.
Este ambicioso programa, realizado en alianza con Innova Salud, se orienta además al empoderamiento de mujeres mediante una sensibilización en la cultura y compromiso con la comunidad a través de 3 canales: las promotoras, que son clave en la incidencia en la comunidad; el uso de inteligencia artificial a través de un ChatBOT educativo; y estará a disposición de todas las clientas de Pro Mujer que lo requieran.
“Las referencias se realizarán a los centros médicos de nuestro aliado Innovasalud, que asegura una atención adecuada, precisa, específica y personalizada sobre métodos conceptivos considerando la cultura y estilo de vida y en distintos idiomas nativos”, añade Ewel.
El uso de Inteligencia Articifial es una de las principales innovaciones de este programa. El ChatBOT permitirá agendar citas médicas con los centros de salud y se contará con una agente de ChatBot que brindará asesoramiento virtual y brindará órdenes para las citas. También mediante el Chat BOT se podrá acceder a la compra de métodos anticonceptivos a precios subsidiados, lo que incluye condones; DIU; inyecciones trimestrales y mensuales, píldoras anticonceptivas, y píldoras del día después.
Pro Mujer es una empresa social con enfoque de género que desde hace 34 años trabaja para el desarrollo de la mujer en nuestro país, apoyando a mujeres en situación de vulnerabilidad social, para alcanzar su máximo potencial.
En el área de Salud, con base en el mandato institucional, desarrolla una estrategia enfocada en un acercamiento multicanal para facilitar educación en salud, prevención y acceso a servicios de salud de alta calidad a bajo costo.