Gestión del Talento HumanoMagazine ManagementMANAGEMENT EMPRESARIAL

Para poner en práctica los valores de la empresa, Cree acuerdos de trabajo

El ochenta por ciento de los colaboradores trabaja para organizaciones que han declarado valores, pero sólo el 23% estuvo de acuerdo en que podrían aplicar esos valores en su trabajo diario. Los autores exploran esa desconexión y presentan una forma alternativa más eficaz para que los líderes fomenten la comprensión, el lenguaje y la responsabilidad compartidos en sus organizaciones: los acuerdos de trabajo. Los acuerdos de trabajo toman prácticas, comportamientos, valores y creencias implícitos y los hacen explícitos, claros y viables. Ayudan a los equipos a construir tres componentes clave que impulsan una colaboración eficaz: lenguaje compartido, comprensión y responsabilidad.

Al principio de mi carrera, yo (La'Kita) trabajé para una importante compañía de seguros de Estados Unidos. Los valores de la empresa se exhibieron de manera destacada en la cafetería, los pasillos y las oficinas de todo el edificio. Estos valores representaban las 10 cualidades que defendía la organización, aparentemente las cosas que eran más importantes para nuestra forma de trabajar y abordar los negocios.
Como joven profesional, estaba ansioso por hacer mi mejor trabajo. Al igual que mis colegas, yo era muy ambicioso y buscaba constantemente la siguiente etapa de crecimiento. Sin embargo, a pesar de los valores declarados de nuestra empresa, no teníamos idea de cuáles eran en realidad más de un par de ellos, y nunca me preguntaron sobre ellos cuando me asignaron tareas difíciles o durante entrevistas internas o reuniones de equipo.

Si bien los “valores” han sido parte del espíritu de la época durante mucho tiempo, mi experiencia con ellos no es única: el 80% de los empleados trabajan para organizaciones que han declarado valores, pero solo el 23% estuvo de acuerdo en que podrían aplicar esos valores a sus trabajo cotidiano .

Aquí, exploraremos esa desconexión y presentaremos una forma alternativa más eficaz para que los líderes fomenten la comprensión, el lenguaje y la responsabilidad compartidos en sus organizaciones.

Donde los valores de la empresa se quedan cortos

Después de todo, los valores representan los ideales más elevados de lo que una organización pretende ser. Sin embargo, a menudo encontramos que estos valores declarados no se traducen en las prioridades, decisiones y acciones reales de la empresa. Y en algunos casos, existe una clara diferencia entre lo que los líderes dicen sobre los valores de su empresa y las acciones que toman.

Más que nunca, los colaboradores quieren claridad sobre la forma en que trabajan juntos . Quieren comprender los límites y ayudar a dar forma a la dirección de la organización. Cuando nadie tiene claro qué es importante, es difícil lograrlo, y cuando los líderes actúan en contra de los valores declarados de la empresa, es imposible.

El desfase no es sorprendente. De manera conservadora, hay más de 50 valores diferentes que una organización puede adoptar, y cualquiera que intente priorizarlos a todos no priorizará ninguno. Más importante aún, nuestra comprensión individual de valores como la flexibilidad y la integridad varía de persona a persona. Alguien puede creer que actuar con integridad significa que siempre entregará exactamente lo que dice que va a entregar, mientras que otra persona podría creer que hacer cambios en lo que dijo que haría para servir mejor al cliente es actuar con integridad, incluso si es diferente de lo acordado.

En su lugar, adopte acuerdos de trabajo

A medida que continuamos la transición hacia una nueva era de trabajo, debemos pasar de relaciones jerárquicas estrictas y de oposición hacia acciones y marcos que apoyen la cocreación y fomenten culturas saludables. Los valores por sí solos no logran esto.

En su lugar, recomendamos reunir a los colaboradores para desarrollar acuerdos laborales: formas codificadas en las que se asocian entre sí en todo el trabajo que realizan.

Los acuerdos de trabajo guían e influyen en el comportamiento, las decisiones y la colaboración. Sirven como un punto de referencia claro para garantizar que todos tengan una comprensión compartida de cómo se realiza el trabajo. En otras palabras, los acuerdos de trabajo toman prácticas, comportamientos, valores y creencias implícitos y los hacen explícitos, claros y viables. Ayudan a los equipos a crear tres componentes clave que impulsan una colaboración eficaz:

Idioma compartido

Proporcionan articulaciones escritas de una creencia, valor o práctica acordada en un lenguaje claro y específico. Estas son las frases clave, descripciones y opciones de palabras asociadas con el acuerdo.

Entendimiento compartido

Fomentan la comprensión compartida traduciendo ese lenguaje compartido en acciones y prácticas claras y específicas. Van más allá de los valores al ampliar lo que significa el acuerdo y, a menudo, lo que no significa.

Responsabilidad compartida

Proporcionan una mayor oportunidad para una responsabilidad compartida. Cuando todos los miembros del equipo conocen el acuerdo de trabajo y cómo se define y practica, están mejor equipados para responsabilizarse mutuamente, lo que puede aumentar la confianza en el equipo. También deja muy claro cuándo el equipo no cumple con lo acordado.

¿Cómo crear acuerdos de trabajo?

Comience con el objetivo de convertir creencias, prácticas e intenciones en acciones. Tomemos el ejemplo de la integridad, que es un valor que citan muchas empresas. La integridad escrita como valor podría ser: “Valoramos la integridad. Hacemos lo correcto, incluso cuando nadie nos mira”.

Alternativamente, un ejemplo de acuerdo de trabajo sería: “La integridad es una prioridad. Trabajamos con nuestros clientes de manera transparente y clara. Siempre decimos la verdad. Si cometemos un error, lo reconocemos de inmediato y hacemos lo que sea necesario para corregirlo”.

El acuerdo de trabajo no sólo añade palabras. Aclara lo que queremos decir cuando decimos “integridad” y define las acciones que uno tomaría para operar dentro del contexto del acuerdo.

Pero estos acuerdos no deberían crearse en el vacío. Para desarrollar un acuerdo de trabajo, asóciese con varios miembros de su equipo o cree un grupo de trabajo. Analice sus estructuras actuales para acciones a nivel de sistemas, gestión de proyectos y toma de decisiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *