Óscar Ortiz afirma que los bloqueos debilitaran la economía boliviana
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz señala que los bloqueos destruyen empleos, debilitan más la economía e interrumpen exportaciones. Infiere que el cierre de carreteras aumentará el impacto negativo registrado por la pandemia en todos los ámbitos, sobre todo, en el empleo que es lo más sensible en las empresas. Existe un riesgo de retroceso del programa de recuperación de la economía delineado por el Gobierno, cuyo foco es preservar las fuentes de trabajo en el país.
Lamentó, además del perjuicio económico, el incumplimiento de contratos que perjudica las relaciones futuras y colocan al país en una situación de desventaja porque los productores pierden credibilidad en el contexto internacional. “Los bloqueos nos causan un daño económico muy grande que afecta en nuestras posibilidades de creación de empleos sostenibles”, señalo.
Ortiz afirmó que seguirán con la misma propuesta y que apostarán a preservar y generar empleos y apoyar a las empresas para que puedan superar, por así decirlo, estos momentos difíciles. “Lo pasa con los bloqueos es como si nos hicieran retroceder y, obviamente, otra vez vamos a tener que hacer esfuerzos más intensos para tratar de resolver los problemas que algunos son generales y otros particulares, a escala sectorial”, subrayó.
Con respecto a las pérdidas económicas atribuidas a los bloqueos, el ministro señaló que existen estimaciones, pero que prefiere esperar datos calculados de los estudios que se encaran con profundidad y cuyos resultados esperan tenerlos hasta este fin de semana.