CoyunturaMANAGEMENT EMPRESARIAL

OPS, el programa de VEGA para reducir accidentes entre sus colaboradores

Durante la pandemia, la empresa que realiza la gestión de residuos en Santa Cruz concientizó y comunicó, mediante canales impresos y digitales, a sus 1.200 trabajadores sobre temas relacionados a la seguridad y la salud ocupacional

VEGA S.A., la empresa que realiza el recojo de la basura en el municipio de Santa Cruz desde el 2013, ejecuta un programa denominado OPS, siglas de Operación, Productividad y Seguridad, con el propósito de reducir a cero los accidentes laborales entre sus más de 1.200 colaboradores que cada día salen a las calles par cumplir al menos 14 servicios de recojo y gestión de residuos.

Joao Paulo Mota, gerente de Operaciones de VEGA, aseveró que este programa, se realiza desde que iniciaron operaciones en Santa Cruz y ha sido el medio más importante, durante la pandemia, para resguardar la integridad de sus trabajadores y evitar múltiples accidentes en sus fuentes de trabajo.

“Con el programa OPS enseñamos a través de videos, audios, piezas gráficas, carteles móviles e indumentaria, que la seguridad es fundamental para las tareas que realizamos a diario. Tenemos mensajes muy creativos sobre el uso de Equipos de Protección Personal (EPP), del barbijo, los guantes, las gafas de seguridad, sobre conducción responsable, la utilización de los botines, de los conos y por qué no se debe usar el teléfono celular y el audífono durante la jornada de trabajo”, explicó.

El Programa OPS está basado, según Mota, en una metodología que alienta las mejores prácticas de Salud y Seguridad Ocupacional, orientadas a la seguridad y la protección de la vida de las personas, a través de la concientización sobre el cuidado del otro, la disciplina y la prevención.

“Recuerda si yo puedo, tú puedes. Trabajemos con seguridad”, es el lema del programa OPS que se reitera en diversos soportes y se expone en las charlas de inducción, los talleres de seguridad y mediante los controles cotidianos que realiza el equipo de HSE directamente en el espacio de trabajo.

Mota indicó que con este programa se ha concientizado al 100% de sus colaboradores y se ha reducido a cero los accidentes laborales durante una gestión completa. “Invertir en prevención sin duda permite un mejor control de las operaciones y, sobre todo, mayor productividad de nuestros colaboradores. Incentivando el uso del barbijo y con actitudes preventivas, por ejemplo, hemos logrado que la cantidad de contagios sea mínima durante las semanas difíciles de cuarentena por el COVID-19”, expresa.

VEGA Solví ejecuta desde hace más de ocho años 14 servicios diferentes de recolección y gestión de residuos en el municipio de Santa Cruz. Genera al menos 1.200 empleos directos y más de 1.000 indirectos. Todas sus actividades están supervisadas y aprobadas por la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *