Multimillonario boliviano representa a Brasil en competencia de botes eléctricos contra Drogba y Nadal
:quality(80):focal(2213x29:2223x39)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/estadao/A6FXFBKSXZAIROXOAYNBZ6QD4I.jpg)
Vicepresidente de Shein , el multimillonario boliviano Marcelo Claure invierte parte de su fortuna en el deporte. Tras comprar Bolívar y una parte del Girona , club que está haciendo una campaña sorprendente en el Campeonato de España , decidió adentrarse en un terreno poco explorado y, por tanto, más desafiante: una competición de barcos eléctricos.
Claure desafiará a estrellas del entretenimiento y el deporte como Didier Drogba , uno de los nombres más importantes de la historia del fútbol africano, Tom Brady , estrella del fútbol americano, y Rafael Nadal , uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, además del mexicano. Piloto de Fórmula 1 Sergio Pérez . El DJ Steve Aoki y el cantautor Marc Anthony son otras figuras implicadas en el campeonato.
Todos ellos poseen equipos que competirán en la UIM E1, una competición creada con una nueva propuesta de carreras acuáticas basadas en energías limpias para, según los organizadores, “proteger las aguas y zonas costeras de todo el mundo”.
“Siempre me han apasionado la Fórmula 1 y la Fórmula E. Y en los últimos años me he interesado mucho por el mundo de la transición ecológica”, explica Claure, en una entrevista con Estadão , desde Nueva York, donde vive.
“Tiene lo mejor del mundo en tenis, fútbol americano, entretenimiento. Soy un ganador en el mundo empresarial y un poco en el fútbol”, argumenta el competitivo empresario.
Hay tres objetivos principales al participar en el primer y único campeonato de embarcaciones de carreras eléctricas del mundo autorizado por la Unión Internacional de Lanchas a Motor (UIM).
“El objetivo número 1 es ganar, no entro solo para participar. Número 2: Quiero que haya una regata en Brasil en 2025. Para mí, Belém, Río de Janeiro y Amazonas son tan importantes para la sostenibilidad como otras ciudades. Brasil será el lugar más importante del planeta para la ecología el próximo año porque será sede de la COP-30. Tercero: Me gustaría que nuestro equipo fuera 100% brasileño. En el futuro, debe haber pilotos, ingenieros y todos los empleados brasileños”.
Inversionista en motocicletas eléctricas en India y en proyectos relacionados con el litio, utilizado en baterías de automóviles eléctricos, el empresario se interesó por este evento que reúne embarcaciones sustentables y se reunió con los organizadores. Observó que había muchas personalidades del deporte y del espectáculo, pero faltaba alguien del “mundo empresarial”, como él dice. Luego decidió embarcarse en el emprendimiento como propietario de la selección de Brasil.
“Tengo una gran pasión por Brasil. Creo que el futuro de la transición ecológica está en Brasil, que será el motor de la economía verde mundial. Hablé mucho con el presidente Lula sobre el futuro de Brasil y con el ministro Haddad”, dice el ejecutivo, socio de eB Capital, gestora de inversiones alternativas que gestiona 5 mil millones de reales. Es el nombre que está detrás de la llegada de la empresa china Shein -de la que ahora es vicepresidente- a América Latina y que también trajo a la región al grupo japonés Softbank.