Motorola, LG, Naturgy y Annalect: ¿qué retos enfrentan la tecnología y la sostenibilidad?
Tecnología y sostenibilidad toman la palabra en el escenario de DOSIS 2024, de la mano de representantes de grandes marcas del sector.
La tecnología avanza a pasos agigantados, y cuando hablamos de sostenibilidad la innovación se convierte en la oportunidad perfecta para alcanzar alternativas más conscientes con nuestro planeta, una tendencia que siempre abre nuevas vías de negocio. Así lo demostraron los profesionales que subieron al escenario de DOSIS 2024, el evento más «human centric» de MarketingDirecto.com.
Hoy en día las compañías se enfrentan a un gran reto a la hora de plantear sus acciones de sostenibilidad, y es que el «Sustainability Sector Index» de Kantar muestra cómo los consumidores desconfían de la información que reciben sobre sostenibilidad. De hecho, el 52% dice haber escuchado o visto información falsa o engañosa sobre acciones sostenibles de las marcas.
Por lo tanto, ¿qué papel juega la tecnología en este territorio? y ¿qué pueden hacer los players del sector para comunicar sus iniciativas más sostenibles? , para dar respuesta a estas y más preguntas, DOSIS 2024 reunió a los profesionales Rubén Gallardo, director de Negocio Digital de MAPFRE España; Clara Borrás, Marketing & Comms Director de Motorola; Sergio Suárez, Martech & SEO Manager de Annalect; Anaís Moreno, directora de Marketing B2C de LG España; y Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medioambiente de Naturgy, en la mesa redonda «Tecnología y sostenibilidad, un ‘match’ para el éxito».
DOSIS 2024: el binomio entre tecnología y sostenibilidad
Cuando se habla de tecnología sostenible, es necesario abordar la brecha que existe entre lo que los consumidores manifiestan que quieren hacer y las acciones que finalmente llevan a cabo. En este encuentro, moderado por Rubén Gallardo, director de Negocio Digital de MAPFRE España, los ponentes de DOSIS 2024 revelaron las claves que unen la tecnología y la sostenibilidad. Gallardo dio inicio al debate preguntando ¿está ayudando la inteligencia artificial a las empresas a alcanzar sus objetivos en materia de sostenibilidad?
Anaís Moreno, directora de Marketing B2C de LG España, destaca que la IA ha ayudado a los objetivos de las empresas tecnológicas en materia de sostenibilidad, pero esto no es una tendencia novedosa, ya que esta tecnología lleva ayudando al sector a ser más eficiente desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, gracias a la conexión a internet de dispositivos como los aires acondicionados, estos son capaces de optimizar su funcionamiento para ofrecer al usuario un uso de los recursos energéticos más sostenibles.
Por su parte, Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medioambiente de Naturgy, destacó que es importante tener en cuenta que hoy en día el área de digitalización es responsable de entre un 2% y un 4% de las emisiones en el planeta, por lo que analizar el aumento de recursos que generaría el uso masivo de la inteligencia artificial por parte de la sociedad es fundamental para hacer frente a sus posibles riesgos.
Ante esta idea, Sergio Suárez, Martech & SEO Manager de Annalect, destacó la importancia de trabajar para optimizar los recursos, y educar a los consumidores. «Por un lado, vamos a utilizar lo que ya tenemos, y como consumidores tenemos que ser más conscientes», aportó.
Obsolescencia tecnológica y el «contra» de la sostenibilidad
Otro de los «temas pendientes» de este binomio es la obsolescencia programada, y la corta vida útil que sienten que tienen los dispositivos. Los participantes de este encuentro destacaron los esfuerzos de sus compañías en esta materia. «Hay un compromiso con el consumidor de vender lo más sostenible en materia de Hardware y Software», explicó Clara Borrás de Motorola. «Hay un compromiso para que el dispositivo dure, y tenemos que encontrar la forma de contar eso al consumidor».
«Para nosotros la obsolescencia programada no existe. Nuestra filosofía es que el producto más sostenible es el que dura para siempre», reflexionó Anaís Moreno. La profesional de LG destacó que están trabajando en una tecnología de lavadoras, que permiten que la ropa dure más, evitando además que el consumidor tenga que comprar ropa con más frecuencia.
Sergio Suárez, destacó que es necesario encontrar vías conjuntas para que la sostenibilidad sea una prioridad para los consumidores. De esta manera, los profesionales destacaron en una ronda de reflexiones y preguntas con la audiencia que la clave fundamental del futuro es seguir trabajando en productos que sean más eficientes, lo que por lo tanto permitirá que sean más sostenibles, pero también es necesario un cambio de mentalidad en los consumidores.
Crédito: marketingdirecto.com