SAPIENSIA Y EXPERIENCIA

Moda y tecnología

Autor: Mgs. Raquel Clouzet, Jefe de Carrera Diseño y Gestión de la Moda

Desde hace varios años la carrera de Diseño y Gestión de la Moda ha implementado el uso de la tecnología en su sistema de enseñanza a través de programas concebidos para el diseño y confección de prendas físicas, la realidad aumentada y los diseños digitales para vender en el Metaverso.

La estudiante Valentina Seigelschiffer diseñó para su Proyecto de Grado una colección de accesorios digitales denominada Afieroma utilizando los programas Illustrator, Photoshop, Cinema 4D y SparkAR.

A través de la realidad aumentada se genera contenido que estimula la percepción de la realidad del mundo físico al adicionar objetos virtuales por encima de lo tangible.

Afieroma combina lo comercial y lo exclusivo al diseñar en 2D utilizando los programas Illustrator y Photoshop para proseguir con las herramientas de Cinema 4D generando objetos 3D.

Una vez concluido el 3D, se introduce el programa SparkAR para crear la realidad aumentada. En este paso se adjuntan las figuras 3D al cuerpo humano a través del tracking.

El proceso genera un producto tecnológico atractivo y usable en cualquier ambiente acompañado del filtro accesible a través de un dispositivo inteligente. La integración entre la industria de la moda y la tecnología cambiará la visión que se tiene del cuerpo y su identidad convirtiendo la indumentaria en una interfaz definida como una piel que sufre una metamorfosis.

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