Microsoft y Nvidia impulsan a OpenAI con inversión de 6,600 mdd en ronda de financiación
El cierre de los fondos coincide con los esfuerzos de reestructuración en curso de OpenAI y los cambios ejecutivos abruptos.
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, recaudó 6,600 millones de dólares de los inversores, lo que podría valorar la empresa en 157,000 millones de dólares y consolidar su posición como una de las empresas privadas más valiosas del mundo.
La financiación ha atraído a inversores de capital de riesgo que regresan, incluidos Thrive Capital y Khosla Ventures, así como al mayor patrocinador corporativo de OpenAI, Microsoft, y la nueva participación de Nvidia.
El cierre de los fondos coincide con los esfuerzos de reestructuración en curso de la empresa y los cambios ejecutivos, incluida la salida abrupta de su directora de tecnología de larga data, Mira Murati, la semana pasada.
Altimeter Capital, Fidelity, SoftBank y la firma de inversión respaldada por el estado de Abu Dhabi, MGX, también participaron en la ronda.
La directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, dijo a los empleados que la empresa podrá proporcionarles liquidez a través de una oferta pública de adquisición para recomprar sus acciones en la empresa después de la financiación, aunque no se han decidido los detalles ni el momento, según una fuente. A principios de este año, la empresa permitió a algunos empleados vender sus acciones en efectivo a una valoración de 86,000 millones de dólares.
Thrive Capital, que comprometió unos 1,200 millones de una combinación de su propio fondo y un vehículo de propósito especial para inversores más pequeños, negoció la opción de invertir otros 1,000 millones de dólares el próximo año a la misma valoración si la empresa de inteligencia artificial alcanza una meta de ingresos, añadieron las fuentes.
Apple, que estaba en conversaciones para invertir en OpenAI, no acabó uniéndose a la financiación, dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato para hablar de asuntos privados. Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
OpenAI prevé aumento de ingresos de hasta 11,600 mdd en 2025
La financiación se produjo en forma de pagarés convertibles, y la conversión a capital depende de un cambio estructural exitoso en una empresa con fines de lucro que ya no estaría controlada por la junta sin fines de lucro y de la eliminación del límite a los rendimientos para los inversores.
Los cambios de personal no han disuadido el entusiasmo de la mayoría de los inversores, que prevén un crecimiento significativo según las proyecciones del director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.
La empresa va camino de generar 3,600 millones de dólares en ingresos este año con unas pérdidas crecientes de más de 5,000 millones de dólares. Según fuentes familiarizadas con las cifras, la empresa prevé un importante aumento de los ingresos el próximo año hasta los 11,600 millones de dólares.
Los inversores también conseguieron algunas protecciones mientras OpenAI se somete a la compleja reestructuración corporativa que otorgaría capital a Altman. Las conversaciones siguen en curso y todavía no se determina ningún cronograma.
Los inversores negociaron términos que les permitirían recuperar su capital o renegociar la valoración si los cambios no se implementan en dos años, aseguraron las fuentes.
El meteórico ascenso de OpenAI en términos de popularidad y valoración del producto ha capturado la imaginación del mundo. Desde el lanzamiento de ChatGPT, ha atraído a 250 millones de usuarios activos semanales. La valoración de la empresa también ha aumentado de 14,000 millones de dólares en 2021 a 157,000 millones de dólares a medida que sus ingresos aumentaron de cero a 3,600 millones de dólares, superando con creces las proyecciones de Altman en ese momento.
La empresa dijo a los inversores que sigue buscando activamente la inteligencia artificial general (AGI), es decir, desarrollando sistemas de IA que superen la inteligencia humana, a medida que aumenta la comercialización y trata de ser rentable.