Mentiras en Contratación: 36% de Gerentes Engañan a Candidatos
Una nueva encuesta de Resume Builder encuentra que el 36% de los gerentes de contratación dicen haber mentido a los candidatos sobre el puesto o la empresa durante el proceso de contratación. Nadie que haya sido entrevistado para un trabajo se sorprenderá en lo más mínimo por ese hallazgo, pero eso no significa que los candidatos deban tolerar las mentiras.
La encuesta encontró que los temas más comunes para mentir se referían a las responsabilidades del puesto, seguidos de las oportunidades de crecimiento y las oportunidades de desarrollo profesional. Es posible descubrir cuándo un gerente de contratación no es tan franco sobre cualquiera de esos temas. Pero tendrás que preguntar y tus preguntas serán un poco diferentes a las de otros candidatos.
Para descubrir cualquier deshonestidad sobre las responsabilidades laborales, a menos que pueda interrogar a los empleados actuales, probablemente tendrá que proceder de manera un poco tortuosa. Cuando alguien miente sobre las responsabilidades de un trabajo, generalmente está encubriendo las partes desagradables o frustrantes. Entonces, su pregunta al gerente de contratación es: «Todos experimentan frustraciones en su trabajo, entonces, ¿podría describir las tres frustraciones principales que tienen sus empleados actuales?»
Esta pregunta funciona en múltiples niveles. En primer lugar, el estudio Leadership IQ sobre las frustraciones en el trabajo descubrió que el 60% de los empleados dicen que sus frustraciones en el lugar de trabajo son tan graves que les hacen querer buscar otros trabajos. Las cuatro principales fuentes de frustración son la carga de trabajo, la dotación de personal, la toxicidad y la gestión. Claramente, existen muchas frustraciones y es necesario saber cuáles son.
En segundo lugar, un buen gerente sabe qué es lo que frustra a sus empleados. Si un gerente de contratación no puede proporcionar ejemplos de la vida real de las frustraciones de los empleados, así como los pasos que tomaron para abordarlas, sugiere que el gerente no está prestando atención o no toma medidas. Cualquiera de los casos debería servir como una advertencia importante de que es probable que enfrente problemas y cuestiones en su función.
Además, tenga cuidado con los tópicos vacíos sobre cómo sus empleados no se frustran. Las respuestas ambiguas y no específicas son tan preocupantes como ninguna respuesta. Si un gerente es genuinamente atento y proactivo ante las inquietudes de sus empleados, no debería esforzarse en brindar ejemplos específicos. El gerente de contratación no sólo debe tener ejemplos listos, sino que también debe estar dispuesto a discutir las medidas que ha tomado para solucionarlos.
Para descubrir falsedades sobre el crecimiento profesional, querrá preguntar: «¿Podría describir algunos ejemplos específicos del crecimiento profesional que experimentaron algunos de sus empleados durante el año pasado?»
Algunos gerentes de contratación no sólo mienten sobre las oportunidades de crecimiento profesional, sino que la investigación sugiere que el crecimiento profesional es un desafío bastante generalizado. En el estudio, Career Growth Or Stalled Progress , Leadership IQ descubrió que solo el 23% de los empleados siempre piensa que tienen el tipo de oportunidades de capacitación para fomentar el crecimiento y avance profesional, y solo el 19% de las personas ve un camino para avanzar en su carrera en su patrón actual.