LIFE STYLEPlaceres

Manq´a, Sabor y tradición

Manq’a es un restaurante social que celebra los productos bolivianos. Trabaja con jóvenes cocineros formados en las escuelas de Manq’a de El Alto y Sucre. Es una apuesta empresarial de un proyecto social que ha formado a más de 5000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, como cocineros que revalorizan la identidad agroalimentaria de Bolivia y promueven la alimentación saludable en sus familias y entornos.

Manq’a cuenta con 13 Escuelas de Cocina y la formación gastronómica está vinculada a mecanismos de inserción laboral y emprendimiento. El 90% del personal que trabaja en el restaurante es egresado de las Escuelas Manq’a, por lo que se convierte en un espacio de práctica laboral que fortalece el aprendizaje. Todos los beneficios generados a través del restaurante se reinvierten en el proyecto social.

Manq’a quiere decir “comida” en lengua aymara. Somos una institución que brinda  un modelo de formación gastronómica que genera mejores oportunidades de vida para jóvenes en situación de vulnerabilidad en Bolivia y víctimas del conflicto armado en Colombia. Es también una herramienta para promover una agricultura sostenible a precio justo que desarrollan pequeños productores rurales y un medio para concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación sana, anclada en la identidad cultural y las tradiciones. Es un programa de ICCO Cooperación y Melting Pot.

Manq’a nace en julio del 2014, en la ciudad de El Alto, Bolivia, donde se realizó las primeras intervenciones en América Latina: una zona de escasos recursos, mala nutrición y habitada principalmente por jóvenes con pocas oportunidades de empleo y migrantes.

Desde esta fecha, se desarrolló el “Modelo Manq’a”: a la capacitación técnica, se agregan cursos de fortalecimiento de capacidades socioemocionales, el acompañamiento a la inserción laboral y al emprendimiento, y estrategias de incidencia social y política.

Desde 2017, Manq’a desarrolla en Bolivia planes de negocios sociales para garantizar la sostenibilidad del proyecto y de la institución. También fortalecen el impacto que tenemos en la sociedad, brindando oportunidades de trabajo a los jóvenes formados en las escuelas Manq’a, y promoviendo una alternativa de alimentación saludable, responsable y con identidad local.

Manqa es la única PYME ganadora por Bolivia, seleccionada entre casi 2.000 aplicaciones de 135 países, el concurso reconoce a empresas que muestran soluciones inspiradoras, diversas e impactantes para mejorar el acceso a alimentos saludables y sostenibles.

IMRG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *