Liderazgo en Tiempos de Crisis: COVID-19
El escenario actual, provocado por la propagación del Coronavirus en el mundo, ha forzado cambios drásticos en muchas empresas. Además, generó el cierre de negocios, cancelación de eventos deportivos y sociales, entre otros, derivando en pérdidas millonarias para muchos sectores.
Mientras algunas empresas se han esforzado por adaptarse al nuevo contexto para seguir con sus funciones y han sabido apoyar a sus talentos para que puedan trabajar desde casa, otras han optado por reducir costos, no renovar contratos o realizar despidos. (Crehana)
Los líderes de empresas deben reestructurar el modelo de negocio, deben ser creativos y encontrar lo positivo ante la situación que estamos viviendo, pues en todas las crisis hay oportunidades.
En tiempos de crisis, el carácter y personalidad de un líder debe salir a flote, proponiendo soluciones, mostrando liderazgo y evitando caer en pánico. Es importante que los líderes transmitan un mensaje de confianza y seguridad, que comuniquen que se seguirá trabajando desde casa o con los cuidados pertinentes. (MDCMagazine)
Un líder se define en función de sus decisiones, acciones, omisiones, estrategias, comunicaciones y resultados. Y no existe un mejor momento para vislumbrar las capacidades, virtudes y defectos de un líder que un periodo de crisis”. (Forbes.MX)
Algunas recomendaciones para enfrentar las situaciones críticas son:
- Ser empático y comprensivo con los demás.
- Mantener el optimismo e inspirar confianza.
- Establecer canales de comunicación abierta y constante.
- Aprovechar las habilidades y competencias de los colaboradores.
- Impulsar el trabajo en equipo.
- Enfocar la energía en objetivos a corto plazo.
- Destinar los recursos a aquellas tareas críticas que contribuyan a asegurar la supervivencia.
- Reconocer cuando alguno de los colaboradores haga un buen trabajo o tenga una idea creativa e innovadora.
- Estimular la participación, cooperación y colaboración activa de cada colaborador.