Ley del impuesto: a grandes fortunas que tengan más de Bs 30 millones de patrimonio
El presidente de la Comisión de Política Económica, Omar Yujra, informó del tratamiento del proyecto para luego remitirlo al plenario de Diputados, la cual se estima que sean unas 150 personas las que tengan que pagar ese tributo, que oscilará de entre 150.000 y 600.000 bolivianos, y será anual y permanente, explica el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
El legislador oficialista defendió la propuesta normativa, que ya figura en la agenda semanal de la Cámara Baja, y que estará acompañada por otra norma relacionada al reintegro del IVA, que beneficiará a quienes tengan un promedio de ingreso mensual igual o menor a los 9.000 bolivianos y será de hasta el cinco por ciento del precio de venta sujeto al impuesto contenido en las facturas de compra.
Se aplicará sobre el valor neto de la fortuna acumulada por la personas (a la suma de bienes inmuebles, muebles, activos financieros, dinero y todo otro bien con valor económico). En caso de matrimonios, la base imponible para cada cónyuge estará constituida por el valor de la fortuna personal y el 50% del valor de la fortuna acumulada durante el matrimonio.
Lo recaudado por concepto de este impuesto “será destinado íntegramente al Tesoro General del Estado”, señala el proyecto.
Algunos sectores empresariales expresaron su preocupación ante al anuncio de la creación de este nuevo impuesto, existente en varios países, y el impacto que podría tener en las inversiones. Consideran que, en lugar de atraer capitales —que es lo que el país necesita en estos momentos para reactivarse—, el tributo ahuyentará las inversiones y limitará las reinversiones en el país.