CoyunturaMANAGEMENT EMPRESARIAL

Las importaciones de maquinarias y equipos para la industria descendieron un 52%. CNI solicita al Gobierno arancel e IVA cero para importar tecnología

Entre 2014 y 2020, la importación de bienes de capital para la industria se desplomo 52%. En 2014 la importación de bienes de capital industrial alcanzó a Bs. 2.537 millones y en 2020 bajo a Bs. 1.223 millones de acuerdo a información del INE.

El impacto de la caída de las importaciones de bienes de capital industrial (maquinaria y equipo industrial) representa una menor renovación del parque industrial tecnológico con el consiguiente impacto sobre la productividad nacional. El descenso de la importación de bienes de capital industrial significa menor productividad y competitividad del «Hecho en Bolivia» frente a la producción importada de bienes industriales.

El descenso de las importaciones de bienes de capital industrial representa, a su vez, rezago en el parque tecnológico industrial boliviano frente a la competencia de las importaciones industriales de otros países que trabajan con moderna tecnología.

El rezago del parque tecnológico industrial tiene impacto sobre el crecimiento de la participación del sector industrial en el PIB total de Bolivia, el coeficiente de industrialización actualmente alcanza el 16%. El CNI, para revertir este panorama adverso, solicita al Gobierno Nacional «cero por cierto del Gravamen Arancelario y del IVA importaciones para bienes de capital industrial (maquinaria, equipo y activos complementarios)».

Reducir el Gravamen Arancelario y el IVA, importaciones permitirá a las industrias adquirir nueva tecnología e incrementar su productividad. Nueva y moderna maquinaria y equipo manufacturero en las empresas implica inversión y mayor aporte tributario al Fisco.

Con un parque tecnológico industrial renovado y moderno se logrará incrementar la productividad de las industrias que hoy experimentan el impacto del incremento del contrabando y las importaciones manufactureras formales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *