Laboratorios Bagó Bolivia facilita el acceso a medicamentos para pacientes cardiovasculares de bajos recursos gracias a alianzas con Novartis y otras empresas
En un paso clave hacia el acceso de medicamentos, se realizó el lanzamiento oficial del Programa Access Bolivia en el marco de la XX Jornada Nacional de Cardiología.
Esta innovadora iniciativa, impulsada por Novartis Global Health en alianza con tres empresas bolivianas, del sector privado, Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., Ceas, Medibook y organizaciones no gubernamentales, Procosi ,tiene como objetivo facilitar el acceso a tratamientos con medicamentos especializados para pacientes con enfermedades cardiológicas de bajos recursos, inicialmente en Tarija, Chuquisaca y La Paz.
El programa operará a través de una plataforma digital, que permitirá a los médicos registrar a pacientes de bajos recursos diagnosticados con enfermedades cardiológicas como insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, además de diabetes tipo 2, a partir de diciembre de este año.
La plataforma generará historias clínicas digitales y recetas electrónicas, que los pacientes podrán comprar a bajo costo en dispensarios en su población habilitadas mediante un código único.
Laboratorios Bagó Bolivia, empresa líder en el sector farmacéutico boliviano, desempeña un papel fundamental en el proyecto, asumiendo roles clave que van desde el registro sanitario, importación, desaduanización, almacenamiento y distribución a la empresa que llevará los medicamentos hasta los dispensarios. En este contexto, la Gerente General de la compañía, Dra. María Reneé Centellas Guevara, señaló que el Programa Access Bolivia refleja el compromiso de la empresa con el bienestar de la población boliviana.
“Esta iniciativa cubre la necesidad de disponibilidad de medicamentos especializados de última generación y calidad certificada para el tratamiento de enfermedades cardiológicas, como la hipertensión, insuficiencia cardiaca que serán la primeras en abordarse. Access Bolivia es el resultado de un esfuerzo conjunto entre empresas comprometidas con la salud, cumpliendo con el Objetivo 17 de los ODS”, destacó Centellas.
Por su parte, Roel Roording, gerente de acceso en Novartis para América Latina, resaltó que esta colaboración es parte de los esfuerzos de la empresa suiza por abordar los desafíos de salud global de manera sostenible.
“En Novartis tenemos una larga trayectoria abordando desafíos de salud global. En los últimos 20 años, nuestro enfoque ha evolucionado hacia modelos con un impacto social más sostenible, como el de esta iniciativa en Bolivia. Los actores participantes son expertos en sus áreas, lo que garantiza la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo de este proyecto. Esperamos que pronto se pueda expandir a otras regiones del país y que más socios se sumen a esta causa”, afirmó Roording.
El Programa Access Bolivia se implementará en las ciudades de Tarija, Sucre inicialmente en respuesta al alto índice de pacientes con mal de Chagas. Este proyecto también incluye un componente educativo y de concientización sobre la enfermedad, enfocado en aquellos pacientes que pueden desarrollar complicaciones cardiacas.
Además, se contempla la capacitación médica continua y la mejora de la atención y el diagnóstico en las áreas de salud más necesitadas.