EducaciónMagazine ManagementMANAGEMENT EMPRESARIAL

La UPB inaugura edificio de laboratorios

Ya se encuentra en funcionamiento el edificio de laboratorios remodelado que la UPB inauguró recientemente en el Campus Julio León Prado de Cochabamba. La construcción ha sido renovada después de 25 años como forma de potenciar el aprendizaje, particularmente en la Facultad de Ingenierías y Arquitectura.

Las superficies remodeladas alcanzan los 1450 m2 para un uso óptimo de la infraestructura. Tras un reemplazo de la cubierta, se han redistribuido las áreas de los ambientes incluyendo un cambio de pisos para prestar una mejor atención académica, generando una mayor fluidez las áreas de circulación. Asimismo, se han reemplazado las conexiones eléctricas para reducir riesgos de interrupción de servicio por inundaciones o tormentas eléctricas. Además, fueron instalados shafts donde se centralizan todas las instalaciones a través de un sistema de alarmas contra incendios.

“Hemos readecuado nuestros ambientes para prestar una mejor atención a nuestros estudiantes e investigadores. Por ejemplo, el laboratorio de química ha sido reacondicionado moviendo campanas de extracción para usar los espacios óptimamente”, comentó Oliver Saavedra, Ph.D., Decano de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura (FIA) del Campus Julio León Prado.

La mayor parte de los ambientes ahora cuenta con iluminación LED. Así también, se está estrenando un nuevo sistema de climatización para el confort de los estudiantes. Por otro lado, todo el bloque cuenta con un gemelo digital, es decir un modelo BIM (modelado de información de construcción). Por último, cabe mencionar que el edificio renovado está listo para su expansión hacia un nuevo bloque contiguo.

“Para darles un poco más de confort hemos instalado recién el sistema de climatización de todo el edificio, para cuando tengamos días con elevadas temperaturas, entonces podemos enfriar el ambiente, o circular y aumentar la humedad. Es un sistema muy moderno, con el que los estudiantes obviamente pueden alcanzar un mejor desempeño”, explicó el Decano Saavedra.

El edificio de laboratorios abarca una superficie construida aproximada de 1782 m2, distribuida en tres plantas. En un primer piso se encuentran el Laboratorio de Química, el laboratorio de Análisis Instrumental, los Laboratorios de Suelos, Estructuras, Hormigones e Hidráulica, Electrónica, Computación, Mecatrónica, Gas y Petróleo, Procesamiento de Alimentos y un laboratorio de Industrialización y Automatización.

En la segunda planta se hallan las Oficinas de la Dirección de Tecnología Informática, la Sala de Equipos, los Laboratorios de Computación, los Laboratorios de Lenguaje de Ordenador, el Laboratorio de Óptica, la Sala de Videoconferencias, el Laboratorio de Telecomunicaciones y un Aula Interactiva.

Finalmente, en la tercera planta están ubicados el Laboratorio de Física, el Laboratorio de Fotografía y de Producción Audiovisual, el Aula Interactiva, el Centro de Investigación de Ciencia Computacional, la oficina de Fotografía, las oficinas del Campus Virtual y el laboratorio de producción audiovisual del Campus Virtual.

“Queremos intentar hacer en el nuevo edificio a iniciar obras pronto sea un bloque moderno, para poder controlar, saber cuántas personas han ingresado, o en qué horario. Vamos a invertir en toda la tecnología que podamos en esta nueva extensión”, concluyó Saavedra.

Cabe mencionar que el bloque de laboratorios no sólo prestará servicio a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, sino que también será utilizado por la Facultad de Ciencias y Empresariales (FACED), que tiene a su disposición espacios como los laboratorios de Neuromarketing, de Audiovisuales, o de Fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *