La UPB anuncia certificación internacional ISO 21001

La UPB ya cuenta con la acreditación ISO 21001, enfocada en validar sus procesos educativos. El acto de entrega del certificado contó con la presencia del Rector Francisco J Mayorga, Ph.D., del Pro- Rector y Rector Electo Oscar Molina Tejerina, Ph.D., de la Ing. Nelly Carranza, representante del organismo certificador TÜV Rheinland, y de la Asesora de Planificación, Calidad y Acreditaciones, Vivian Verduguez, Ph.D.

“Esta certificación garantiza que todos los procesos de gestión académica están completamente controlados, son auditados y están mejorando continuamente, con un enfoque en el aseguramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje, por lo cual estamos muy satisfechos. La única forma de estar conscientes de las áreas de oportunidad y de las posibilidades de crecimiento es cuando nos medimos de una manera transparente, objetiva y sistemática. Una vez más la UPB marca el camino de cómo se deben hacer las cosas, con el compromiso de que vamos a seguir mejorando”, indicó el Rector Electo.

Para obtener la acreditación, la universidad abrió sus puertas a un complejo set de auditorías. Expertos en el área de educación del organismo TÜV Rheinland revisaron los procesos de la UPB, y tras una evaluación rigurosa, se determinó que la casa de estudios cumplía con todas las especificaciones requeridas.

La UPB se convierte así en la primera institución educativa del país en obtener los dos tipos de certificación ISO, pues cuenta con la acreditación ISO 9001, relacionada a procesos administrativos, desde el año 2003. Sin embargo, ISO 21001 cobra una dimensión mayor por su especificidad académica, llegando a ser una herramienta de gestión estratégica para las instituciones académicas.

“La ISO 21001 para la universidad es un logro que refleja el trabajo más de 20 años, de un enfoque puesto en la mejora continua de nuestros procesos educativos. Es un logro porque nosotros trabajamos diariamente en la adecuación de los procesos educativos. Mediante esta certificación, aseguramos la transparencia de nuestros procesos de evaluación, la optimización continua en la metodología de enseñanza, en la contratación docente, y en el mantenimiento y mejora de nuestra infraestructura, entre otras variables”, comentó por su parte Vivian Verduguez, asesora de planificación, calidad y acreditaciones de la casa de estudios.

Desde luego, se trata de un proceso que eleva los estándares de la UPB posicionando a la institución junto a universidades de primer nivel en la región y en el mundo. Así mismo, al ser acreditaciones internacionales, pueden ser concluyentes al momento de acceder a convenios o a dobles titulaciones, pues dan constancia de que los contenidos son revisados y actualizados en función a las demandas y las tendencias del mundo empresarial.

“La calidad académica es una consecuencia de procesos administrativos cuidadosamente planificados y estructurados. Para ello, se establecen procedimientos rigurosos en la contratación docente, la admisión de estudiantes, la formación docente, la revisión de contenidos, el aseguramiento del aprendizaje, o la mejora de infraestructura. Tener las dos acreditaciones constituye una sinergia perfecta para mostrar una buena gestión universitaria y una buena gestión educativa. Por lo cual consideramos que es hito para el sistema universitario boliviano”, concluyó Verduguez.

La universidad se someterá a tres auditorías anuales, siendo este uno de los aspectos más importantes del proceso, pues obliga a las instituciones adscritas a tomar acciones para lograr que sus procesos sean más eficaces y productivos, encaminándolas hacia una dinámica de optimización constante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *