MANAGEMENT EMPRESARIALTecnología

La Unión Europea Establece un Hitórico Marco Legal para la Inteligencia Artificial

La Unión Europea ha logrado un avance significativo al pactar la primera ley mundial de inteligencia artificial. Este marco legal aborda temas sensibles, como el uso de la identificación biométrica y la inteligencia artificial generativa, estableciendo criterios claros de transparencia. El objetivo principal es regular el uso de la tecnología según el riesgo que pueda representar para las personas, al mismo tiempo que impulsa la industria europea en el competitivo panorama global.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destaca que esta ley es pionera y representa un marco único en el mundo en el desarrollo de la inteligencia artificial en el cual se puede confiar.

El acuerdo, alcanzado después de 36 horas de negociaciones, aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la institución que representa a los gobiernos europeos.

Vigilancia Responsable:

Se regula el uso de cámaras de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden, con autorización judicial para prevenir amenazas genuinas y previsibles.Uso autorizado para combatir delitos como terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual y crímenes medioambientales.

Sistemas Prohibidos:

Prohibición de sistemas de categorización biométrica basados en creencias políticas, religiosas, filosóficas, raza u orientación sexual.

Se prohíben sistemas que puntúan a las personas según su comportamiento o características personales, así como la manipulación del comportamiento humano por inteligencia artificial.

IA Generativa:

Se establecen criterios de transparencia para sistemas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT y Bard, garantizando la especificación del origen de textos, canciones o imágenes generadas.Regulación surgida a raíz de la necesidad de legislar tras el impacto de sistemas como ChatGPT.

Oficina Europea de IA:

Creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial para coordinar el uso de la tecnología entre autoridades nacionales, asesorada por científicos y organizaciones de la sociedad civil.

Fechas y Multas:

La ley prevé entrar en vigor en 2026, con la creación inmediata de la Oficina Europea de IA.Prohibiciones de sistemas específicos en seis meses y requisitos para sistemas de IA generativa en 12 meses.

Multas que van desde 35 millones de euros o el 7 % del volumen global de negocio hasta 7,5 millones de euros o el 1,5 % del volumen global de negocio para empresas infractoras.

Este marco legal busca equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los derechos fundamentales, consolidando a la Unión Europea como líder en la regulación responsable de la inteligencia artificial a nivel mundial. ¡Sigue nuestras redes para mantenerte informado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *