La Paz lidera el cierre de industrias en Bolivia
En su Informe Anual de Evaluación 2021, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), Pablo Camacho, manifestó su profunda preocupación puesto que el 33% de las industrias que cerraron en Bolivia corresponden a La Paz.
La Paz lidera el cierre de industrias en el país. En La Paz 139 industrias cancelaron su matrícula de comercio y en Bolivia 426 industrias cancelaron su matrícula de comercio, agregó el presidente de CADINPAZ.
El titular de los industriales paceños indicó que se requiere con suma urgencia coordinación pública – privada para implementar políticas de incentivos para el desarrollo industrial en el departamento de La Paz.
En 2021, la CADINPAZ trabajó en forma intensa con instituciones públicas y privadas para fortalecer el “Hecho en Bolivia, consume lo nuestro y emplea a los nuestros” y así reanimar a la industria paceña.
A noviembre de 2021 cerraron 139 industrias en La Paz y a noviembre de 2020 cerraron 122 empresas, 14% de incremento.
El impacto de la recesión económica y el masivo contrabando terminaron con la cancelación de registro de comercio de más de un centenar de empresas en el sector industrial paceño. Por su parte, en Cochabamba cerraron 118 industrias y en Santa Cruz cerraron 115 industrias.
Promoción Hecho en Bolivia
El presidente Camacho manifestó que en 2021 se realizó una intensa actividad institucional en el marco de las alianzas públicas y privadas que permitió la firma de convenios con los municipios de La Paz, El Alto y Achocalla y diálogo intenso con los municipios de Mecapaca, Viacha y Laja para promover la producción y el consumo de productos nacionales, frente al creciente contrabando que resta mercado a los industriales.
La CADINPAZ también firmó convenios con diversos medios y programas periodísticos para promover en forma gratuita la producción y el consumo de productos paceños. Cotel Tv, Católica de Televisión, Televisión Universitaria y Post Data se sumaron a la promoción de productos paceños.
Destacó la participación activa de la CADINPAZ en la formulación de la Ley Municipal de Promoción Económica del Alto (reglamentación) junto a este municipio y a la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) para relanzar la Ley de Promoción Económica de El Alto de 2004 que plantea incentivos fiscales a los industriales y así impulsar el liderazgo de la industria paceña en el contexto nacional.
De cara a las fiestas de fin de año, la CADINPAZ, como parte de la estrategia de promoción de lo Hecho en Bolivia, solicitó formalmente al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y los gobiernos municipales de La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla y Laja, dar prioridad a los productos nacionales en los canastones y obsequios navideños para sus trabajadores. A su vez, demandó que en 2022 se priorice la compra de bienes y servicios nacionales.
Cifras industriales
El titular de los empresarios industriales paceños advirtió que para 2021 se espera una tasa de crecimiento del PIB industrial de La Paz en torno al 4%, producto del incremento de las exportaciones industriales manufactureras que crecieron (a octubre) 145%; sin embargo, las mismas están impulsadas por la exportación de oro metálico en 168% y cobre refinado en 72%, el resto de rubros concentrados en el mercado local experimentan los efectos recesivos de la Covid – 19 y del masivo contrabando como se refleja en el incremento de cierre de industrias.
Para el 2022 se aguarda un crecimiento del PIB del sector industrial paceño en torno al 3,5% que no es suficiente para recobrar el nivel de actividad económica de 2019. El crecimiento industrial paceño del próximo año estará sujeto a una mayor apertura de las actividades económicas, lucha frontal contra el contrabando, reducción de la conflictividad política – social (paros y bloqueos) y generación de normas municipales que incentiven la inversión y producción en el departamento de La Paz, concluye el Presidente de CADINPAZ.