La “paradoja de los datos”: el latente reto al que se enfrentan las fintech bolivianas
El 71% de las compañías en Latinoamérica están recopilando datos más rápido de lo que pueden manejarlos; solo el 11% de empresas afirman que pueden convertir los datos en información valiosa y procesarlos para optimizar sus operaciones.
En 2021, el uso de instrumentos de pago (IEP) en Bolivia ha crecido un 43% en volumen y en 22% en montos transferidos, en relación al año anterior. Según el Banco Central de Bolivia, estos incrementos se deben a los esfuerzos de entidades financieras en priorizar estos medios electrónicos de pago y la incursión de pasarelas de pago, también denominadas fintech, que han permitido vincular comercios, entidades financieras y clientes.
Estos avances en la transformación digital conllevan la generación de grandes cantidades de datos que las empresas consideran importante recopilar con el objetivo de que estos sean útiles para el desarrollo de sus operaciones. En relación a esta temática, Dell Technologies ha llevado a cabo un estudio, en más de 45 países que revela la existencia de una “paradoja de los datos”: las empresas afirman que necesitan más datos, pero la mayoría tienen dificultades para manejar y extraer el valor de la información recopilada.
Según los resultados extraídos de la investigación; en lugar de ofrecer una ventaja competitiva, los datos se han convertido en una carga debido a una serie de obstáculos como la falta de expertos, tecnología insuficiente para poder analizar la información, los procesos manuales, los silos comerciales y las debilidades de seguridad y privacidad de los datos. Este fenómeno denominado la “paradoja de los datos” surge a partir del volumen, la velocidad y la variedad de datos que abruman a las empresas, la tecnología, las personas y los procesos.
“El objetivo de este estudio fue conocer cómo las empresas están utilizando y analizando los datos; además de saber que es lo más relevante para las empresas al momento de implementar nuevos procesos e innovar sus modelos de negocios”; afirmó Mauricio Chacón, Country Manager de Dell Technologies para Chile y Bolivia.
Resultados de la “Paradoja de Datos” en Latinoamérica
La paradoja de la percepción: aproximadamente dos tercios de las empresas encuestadas en Latinoamérica (el 66%) asegura que su empresa está impulsada por los datos y que “los datos son la esencia de su organización”. Pero solo el 21% afirma que trata los datos como capital y que prioriza su uso en toda la empresa.
La paradoja de “querer más de lo que se puede manejar”: según la investigación, el 70% de empresas en la región dice que recopila datos más rápido de los que puede analizar y usar; sin embargo, el 67% asegura que constantemente necesita más datos de los que proporcionan sus capacidades actuales.
Por último, el 67% de las empresas que participaron en el estudio afirman que aún no han establecido objetivos de desarrollo basados en los datos y solo el 13% incentivan a sus empleados para innovar con datos y procesos de análisis.
A pesar de ser el mayor activo de una organización, paradójicamente los datos pueden convertirse en la mayor barrera para la transformación. Bolivia ha experimentado una aceleración en la adopción de nuevas soluciones tecnológicas y métodos de pagos, además del desarrollo de startups orientadas al sector financiero. Debido al crecimiento del sector, la cantidad de datos que se recopilan está en ascenso; tanto las fintech como el resto de las empresas bolivianas deben afrontar el reto de saber qué hacer con los datos recopilados. Entonces, ¿cómo gestionar datos y convertirlos en ventaja competitiva?
- La modernización de infraestructura TI (Tecnología de la Información) dónde gestionar, capturar, analizar y utilizar datos para tomar decisiones; manteniendo un modelo operativo uniforme en varias nubes.
- La optimización de las proyecciones de datos para que estos puedan fluir de manera libre e incorporación de inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
- El desarrollo de software para ofrecer las experiencias personalizadas e integradas que los clientes desean.
- Habilidades y cultura basada en datos para trabajar con datos en tiempo real desarrollando la capacidad de predecir resultados futuros.
Se trata de aprovechar los datos recopilados con el objetivo de innovar y generar valor añadido, y que las compañías puedan superar la denominada “paradoja de los datos”, añadió el ejecutivo.