La III Feria de Empleabilidad Unifranz conectó a más de 1.500 jóvenes con el mercado laboral en El Alto
La III Feria de Empleabilidad Unifranz superó todas las expectativas en El Alto, consolidándose como el evento de vinculación laboral y talento humano más importante de la región. Con una asistencia de más de 1.500 jóvenes, esta edición demostró el creciente interés de los titulados, egresados y estudiantes de último año por conocer las necesidades y demandas de un mercado laboral cada vez más dinámico y competitivo.
Más de 40 empresas participaron en este evento para ofrecer una amplia gama de oportunidades laborales y prácticas profesionales. Desde startups innovadoras hasta grandes corporaciones, todas con el objetivo de encontrar al mejor talento humano. Asimismo, una decena de proyectos y emprendimientos estudiantiles encontraron en la feria una oportunidad de visibilizar sus ideas y soluciones de impacto a problemas reales de la sociedad.
Durante el acto inaugural, la vicerrectora de Unifranz El Alto, Eve Gomez, destacó la importancia del evento para la ciudad.
«Esta feria se ha convertido en una plataforma esencial para nuestra comunidad universitaria y el sector empresarial. Aquí convergen instituciones comprometidas con el desarrollo del talento y la creación de oportunidades laborales en El Alto»
Mencionó a tiempo de subrayar el papel transformador de la feria en la creación de redes y oportunidades, tanto para estudiantes como para profesionales ya consolidados.
Por su parte, Freddy Bobarín, secretario municipal de Desarrollo Económico de El Alto, , valoró la iniciativa y resaltó el espíritu emprendedor que caracteriza a la ciudad.
«El Alto es una tierra de emprendedores, de gente que apuesta por la diversificación de actividades. Aquí hay talento joven que necesita oportunidades como esta feria para desarrollarse y contribuir al crecimiento económico de la región».
Un encuentro internacional de oportunidades
Además de la presencia de empresas locales, la feria también contó con la participación de representantes diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Perú.
Emma Stephens, jefa de misión adjunta de la Embajada Británica, destacó la importancia de la formación en el extranjero y presentó diversas oportunidades de becas para estudiar en Reino Unido.
Por su parte, Michael Abbott, vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, ofreció una charla didáctica sobre los procesos para obtener una visa de estudio o trabajo en su país, respondiendo a las preguntas de los asistentes interesados en migrar y desarrollarse profesionalmente en el extranjero.
La Embajada de México también estuvo presente. Alejandra León, encargada de la Sección Económica Comercial y Cooperación de de este país, elogió el espíritu emprendedor de los jóvenes alteños y resaltó la creatividad demostrada en proyectos innovadores, como los que se presentaron en la feria.
Innovación y emprendimiento en el centro del evento
Uno de los aspectos más destacados de la feria fue el espacio dedicado a las startups y proyectos innovadores creados por estudiantes y jóvenes emprendedores.
Fernando Huayta, fundador del startup «Tu Cuate», que facilita la compra y venta de recargas de celulares, compartió su experiencia, destacando la importancia de ejecutar ideas emprendedoras para convertirlas en realidades que aporten valor a la sociedad. Por su parte, Yaquelín Morales Ayala, creadora de la plataforma de educación virtual Blumdit, valoró el apoyo de Unifranz en la promoción del emprendimiento joven: «Esta feria nos da la oportunidad de mostrar lo que hacemos y de conectarnos con personas que pueden ayudarnos a crecer».
En línea con la metodología de formación de Unifranz, basada en el «aprender haciendo», estudiantes de diversas carreras de Unifranz El Alto también presentaron sus proyectos, desarrollados a partir de los conocimientos adquiridos durante sus carreras, lo que les permitió desarrollar habilidades prácticas y aplicables en el mundo real. La feria fue una plataforma para que ellos expusieran sus ideas innovadoras y las proyectaran hacia la comunidad, generando interés entre las empresas presentes.
Un impulso hacia el futuro laboral
A lo largo del día, los asistentes participaron en talleres especializados que abordaron temas clave para el desarrollo profesional, como las competencias que buscan las empresas en el talento humano y cómo adaptarse a un mercado laboral en constante cambio.
El primer taller estuvo a cargo de la empresa La Papelera, con Carla Salas, sobre ¿Qué necesita el mercado laboral de un profesional y cómo responder a esas necesidades? El segundo lo dictó Stolzel Services, una empresa especialista en procesos de recursos humanos, que abordó todo sobre entrevistas laborales de la mano de Betty Stolzel; el tercero lo realizó la Fundación Emprender Futuro y se enfocó en Oportunidades y desafíos para el emprendimiento, con Allison Silva.
El cuarto taller estuvo conducido Girls in Startups bajo el título de Qué habilidades blandas me ayudarán a destacar en mi vida profesional, con Andrea Henao; y el último estuvo a cargo del Banco Nacional de Bolivia, que brindó Tips de empleabilidad, con Fabricio Guillén como speaker.
La Tercera Feria de Empleabilidad de Unifranz no solo consolidó su importancia como un espacio de encuentro entre el sector empresarial y el talento joven, sino que también proyectó a la universidad como un referente en la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Con la expectativa de una nueva edición en 2025, la feria se mantiene como un pilar fundamental en la vinculación del talento joven de El Alto con las oportunidades laborales y de emprendimiento que requiere el país.