EmprendedurismoMANAGEMENT EMPRESARIAL

Jawitas «Mi Chulumani»

Verónica Janis Paredes – Gerente General de Jawitas «Mi Chulumani»

Ni llauchas, ni empanadas… ¡JAWITAS!

Este es el principal punto característico de las Jawitas, una masa especial con un relleno de un queso especial y lo mejor, caliente y recién salido del horno.
Jawitas “Mi Chulumani”, es un emprendimiento que lleva en el mercado más de seis años de trayectoria. Entre altas y bajas comenzó con la comercialización de 200 unidades
al día atendiendo solo en el pasaje Ortega y avenida Tumusla en la ciudad de La Paz,
en mayo de 2010, sin embargo ahora ésta cantidad llegó a multiplicarse hasta 3.000
unidades en todos sus puntos de venta.
Verónica Janis Paredes originaria de los Yungas, La Paz, fue quien en conjunto con su mamá empezó a vender por primera vez pan cerca de un colegio, posteriormente y sin miedo al éxito realizaron 70 Jawitas con 10 libras de harina para venderlos, si bien el termino de “Jawita” no era tan conocido aquel entonces, ese precisamente sería el principal reto de este emprendimiento.

“Era un trabajo muy arduo y sacrificado porque competía con el pan de batalla. Hicimos las jawitas y las comencé a vender. Lo gracioso es que este producto en los Yungas se consume solamente en la mañana, pero en una ocasión me sobró la producción de la mañana y en lugar de lamentarme, hicimos más jawitas para la tarde y se vendió el hasta el doble que en la mañana”.

Así mismo, gracias a su exquisito sabor y a la buena aceptación de los paceños, Jawitas “Mi Chulumani” llegó hasta el personal de la Alcaldía los cuáles la invitaron a participar de un concurso para emprendedores donde obtuvo el primer lugar. También recibió el premio en el “Saborea y vive La Paz” en el Tambo y MIGA de la gestión 2015, una feria gastronómica que reunió a agricultores, chefs, comideras callejeras y cocineros así como a representantes de restaurantes, hoteles y escuelas de cocina del país.

Pero el paso para el éxito de este emprendimiento fue difícil, Janis al principio se encontraba entre la incógnita de emprender o seguir buscando fuentes de trabajo relacionados con su vocación profesional -ingeniera comercial- hasta que un día decidió hacer ese producto de consumo yungueño con ayuda de su progenitora.

“Le dije a mi mamá haremos jawitas, pero ella me respondió: bueno, pero si tu estudiaste no deberías estar vendiendo. Le respondí que era una necesidad latiente y que debía hacerlo. Muy tímidamente comencé a venderlos por el pasaje Ortega y obtuve muy buenos resultados, la gente quedo fascinada”

Es así que este emprendimiento comienza a trascender a pasos agigantados. No solo por la novedad para el paladar del consumidor paceño sino también por la variedad, pues Janis nos explica que actualmente hay diferentes tipos de jawitas como: la Jawita primavera, que contiene jamón, frutas y queso, la Jawita Picante, la tradicional y una nueva Jawita que surgió debido a esta nueva normalidad.

“Esta situación fue difícil para todos con mucho dolor y duelo y ahí es donde vemos la humanidad. A todos los que estén en el camino del emprendimiento al final siempre hay una luz y entre todos podemos ayudarnos en este periodo, es momento de compartir y consumir lo nuestro, es hora de apoyar a los productores bolivianos para que económicamente logremos salir de esta dura etapa que ha golpeado a todos los sectores. Es momentos de apoyarnos y de no bajar los brazos siempre hay una alternativa y de ver es hora de reinventarse de ver nuevas formas de hacer, en nuestro caso por ejemplo nosotros hicimos las jawitas congeladas; nuevo mercado, nueva forma de hacer las cosas y ¡funciona!”

Jawitas “Mi Chulumani” comenzó el año 2013 logrando en cada gestión cumplir con nuevos retos, sea por la ubicación de locales para vender los productos, como por la constante competencia pero a pesar de ello Janis Paredes y su equipo de trabajo avanza con pasión, dedicación y con el objetivo claro.

Por otro lado, como un futuro proyecto de Jawitas “Mi Chulumani” señala que su producción y comercialización se ampliará para el interior de Bolivia, y a la vez llegar a la demanda completa que se tenía antes de la crisis sanitaria.

“Jawitas mi Chulumani va a continuar, no se va a perder. Es parte de mí, mi esencia. Cuando hablan de una Jawita siento que están hablando de mí. Me interesa que este producto salga de aquí, y que no solamente se quede en La Paz, que sea reconocido. Me equivoque varias veces pero eso sirve para crecer y más fuerte cada vez”, concluye Janis Paredes en entrevista con Management Live.

PUNTOS DE VENTA:
Calle Loayza entre Juan de la Riva y Camacho Edif. Castilla #250
Calle Comercio, casi esquina Genaro Sanjinez
Teleférico Amarillo, estación Sopocachi y estación Curva de Holguín.
Teleférico Morado estación San José (Calle México)
Teleférico Naranja, estación Plaza Villarroel
Teleférico Azul, Plaza Libertad – Avenida Arce, Plazuela Zenon Iturralde.
Redes en Facebook e Instagram como: “Jawitas Mi Chulumani”
Contacto: 76763231

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *