EmprendedurismoMANAGEMENT EMPRESARIAL

Innovaplast, un emprendimiento a favor del medio ambiente

Uno de los emprendimientos más representativos de Bolivia en cuanto al reciclaje es Innovaplast, una industria ecológica de plástico que tiene la misión de cuidar y preservar el medio ambiente, contribuyendo a reducir los niveles de contaminación a través de la fabricación de bolsas de plástico con material 100% reciclado con propiedad oxo-biodegradable.

Puesto que las bolsas convencionales tardan en degradar entre 150 a 400 años aproximadamente, las bolsas ecológicas de Innovaplast reducen este tiempo hasta un periodo de 10 años, con ayuda del oxígeno, rayos de sol, y microorganismos como hongos y bacterias que están presentes en el  ambiente.

Innovaplast nace cuando Cecilia Jauregui Gamarra (ingeniera industrial de profesión) ingresó después de culminar sus estudios a su segundo trabajo, una industria que se encargaba  de producir poli tubos, tuberías flexibles que se expanden cuando están llenas, y que generalmente se utilizan cuando es necesario usar tubería de mayor diámetro para regar cultivos en surcos.

“Vi con gran asombro como se puede reciclar la basura, las bolsas de nailon y todo tipo de plástico para poder hacer la tubería, es ahí que nace la  iniciativa de poder hacer materia prima para la industria. Poco después me retiro de esta empresa pero con la idea de poder acopiar los plásticos, bolsas de desayunos escolares, y otros y por lo menos moler el plástico y darles un proceso industrial y generar utilidad, porque pese a que es un negocio de mercado verde también la idea está en poder cuidar el medio ambiente. Entonces era algo que complementaba a mi carrera como ingeniera y mi vocación de poder aportar a la madre tierra con un grano de arena”, detalla Jauregui, gerente general de Innovaplast.

Sin embargo, no todo el camino fue fácil pues diferentes circunstancias se interpusieron en el camino amenazando la paralización de esta industria.

“El primer momento que me llego a cuestionar si debería seguir con el emprendimiento fue en el segundo año de inicio. El 2015 y 2016 hubieron muchas lluvias, nosotros vendíamos materia prima a la industria de poli tubos y cuando hay lluvias la industria de poli tubos para. Todo estaba paralizado y como se requiere de gran capital para maquinaria, personal, y otros, llegue a pensar que debería parar y vender todo lo que había conseguido. Creo que ese fue un momento complicado para nosotros.

Agrega «Pero las ganas, la pasión del emprendedor es lo que anima, es ese motor, la gasolina que nos hace seguir confiando pese a que las circunstancias sean tan desfavorables, creo que al emprendedor le apasiona mucho su idea de negocio y es capaz de seguir pese a que haya tanta dificultad”

En todo este proceso arduo también hubo momentos satisfactorios para Innovaplast, Cecilia Jauregui indica que uno de los momentos más alegres que pasaron con su equipo de trabajo fue precisamente el premio de VIVA IDEA de Costa Rica, un reconocimiento de emprendedores a nivel internacional.

“En la desesperación de seguir innovando nosotros decidimos hacer insumos de bioseguridad con el mismo plástico que producimos. Hubo una convocatoria “VIVA Schmidheiny”, que llamó a todos los emprendedores de Latinoamérica para mostrar qué se estaba realizando ante la crisis del Covid-19. Nos postulamos y salimos premiados entre los tres primeros. Representar a nuestra Bolivia a nivel Latinoamérica  fue un momento que nos llenó de mucho orgullo y de mucho honor”

Así mismo, a lo largo de su trayectoria Innovaplast fue merecedora de varios reconocimientos,  premios y galardones a nivel departamental, nacional y ahora internacional, entre ellos te nombramos los siguientes:

  • “Pequeña Empresa Líder Paceña 2017! Otorgado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
  • “Premio Nacional a la excelencia para el vivir bien sello de oro 2017” otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Medio Ambiente.
  • “Premio Nacional a la Ecoeficiencia 2018” otorgado por la Cámara Nacional de Industrias.
  • “Premio Nacional a la Excelencia para el vivir bien sello de bronce 2019” otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Medio Ambiente.
  • “Premio Internacional Schmidheiny Impacto y Adaptación ante la crisis 2020” otorgado por la Organización VIVA IDEA, Costa Rica.

Actualmente Innovaplast lleva seis años y se espera que continúe con la misión clara de cuidar al medio ambiente con ayuda de su gran equipo de trabajo.

“La gente ha convertido a Innovaplast como su segunda casa. Nos sentirnos como una familia, cuando uno se siente identificado con la misión de la empresa, de pronto el trabajo se multiplica. El cuidar el medio ambiente, la excelencia y la eficiencia es consecuencia de nuestra pasión”, concluye Jauregui en entrevista con Management Live.

Innovaplast se encuentra ubicado en El Alto, zona Zenkata, urbanización ASCINALSS CALLE R. Zeballos N°39, en redes como:

Facebook: /innovaplast.bo

Instagram: @innovaplast.bo

Celular: +591 765-45060

Web: www.innovaplast.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *