Industriales se declaran en ESTADO DE EMERGENCIA
El sector industrial boliviano se declara en estado de emergencia ante la discrecionalidad para fijar la alícuota del ICE a través del Proyecto de Ley 354/2021-2022 que establece bandas de alícuotas específicas y alícuotas porcentuales para bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
- Advertimos que la aprobación de esta medida tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena logística y de valor a nivel nacional: la producción industrial, los productores, transporte, almacenaje, los comerciantes formales y miles de familias bolivianas.
- La aprobación de la medida desatará una escalada inflacionaria no solo en el sector, sino en la economía boliviana en su conjunto.
- La aprobación de la medida representa una inminente subida de los precios en todos los productos afectados por el ICE, afectando a la economía de las familias bolivianas.
- Las industrias bolivianas no podrán resistir un eventual incremento en las alícuotas del ICE por lo que muchas de ellas se verán obligadas a cerrar sus unidades de producción.
- Esta situación se traducirá en el aumento del desempleo a nivel nacional y en la caída de la generación y la calidad del empleo formal en Bolivia.
- La aprobación de la medida incrementará el contrabando aumentando el impacto negativo que esta actividad ilícita genera en los industriales bolivianos.
Frente a esto, el sector industrial solicita una reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, para hacer conocer el impacto de esta medida en el sector productivo boliviano.
En unidad, la familia industrial llama a las autoridades nacionales a proteger la industria y a precautelar por el empleo formal en Bolivia anulando el Proyecto de Ley 354/2021-2022 que amenaza la sostenibilidad de la Producción de lo Hecho en Bolivia.