Impacto del Internet de las cosas en la Cadena de Suministro

El rol de la tecnología de la información (IT) es fundamental para lograr una gestión eficiente de las cadenas de suministro de productos. El Internet de las Cosas (IoT) es una tecnología de IT que ha revolucionado la comunicación entre las empresas involucradas en las cadenas de suministro, permitiéndoles enfrentar de manera más efectiva los desafíos que surgen en la gestión de estas cadenas. El IoT posibilita una mayor flexibilidad, agilidad y colaboración entre las compañías con el objetivo de mitigar riesgos y alcanzar resultados óptimos.
Los impactos del internet de las cosas (IoT) en el rendimiento de la cadena de suministros han sido abordados en forma de marcos conceptuales que han dado lugar a un conjunto de métricas o indicadores clave de rendimiento de las cadenas de suministro. Sin embargo, medir el impacto de la IoT en el rendimiento de las cadenas de suministro es difícil debido a que el proceso implica recopilar datos para su evaluación y la disponibilidad de estos es un desafío.
Para superar este problema, se hizo un estudio en el que se utilizó un modelo de simulación de sistemas dinámicos utilizando los siguientes indicadores o métricas de rendimiento:
- La adopción de la IoT facilita una mejor toma de decisiones.
- La adopción del IoT facilita una reducción del tiempo de entrega.
- La adopción del IoT facilita una mejor utilización de activos.
Se utilizaron datos reales de una empresa de bebidas en un estudio de caso y se compararon cuatro modelos de simulación para evaluar el efecto de diferentes tecnologías, como la planificación de la demanda, el GPS y los códigos de barras.
Los principales resultados indican que la adopción de IoT facilita la toma de decisiones más efectiva, la reducción del tiempo de entrega y una mejor utilización de los activos en la cadena de suministro. Los modelos de simulación demuestran que la tecnología de intercambio de demanda tiene un impacto significativo en la reducción de los costos de transporte, mientras que la tecnología de GPS y códigos de barras mejora el tiempo de envío y la eficiencia de carga y descarga. Además, la combinación de todas las tecnologías ofrece beneficios adicionales, como una mayor utilización de la capacidad de carga y una reducción del tiempo de tránsito.
Este estudio contribuye al campo de la gestión de la cadena de suministro al proporcionar una evaluación cuantitativa de los beneficios de la adopción de IoT en el rendimiento de la cadena de suministro. Los resultados destacan la importancia de la integración de tecnologías de IoT en las operaciones logísticas para mejorar la visibilidad, la toma de decisiones y la eficiencia de los procesos. Por si fuera poco, el enfoque de modelado de simulación de dinámica de sistemas utilizado en este estudio ofrece una metodología efectiva para evaluar el impacto de diferentes tecnologías en la cadena de suministro y proporciona información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.