Huawei impulsa en Bolivia cuatro programas educativos de RSE
60 estudiantes bolivianos han sido certificados en diferentes tecnologías como Routing & Switching, Cloud Services y 5G entre otras, validando los conocimientos y las habilidades requeridas en redes de datos y telecomunicaciones en general.
Huawei impulsa en Bolivia cuatro programas educativos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE): capacitación en TIC del Talento Humano, Semillas para el Futuro, Academias Huawei y Competencia Huawei TIC. Todos ellos están destinados a estudiantes universitarios y docentes en todo el país.
Capacitación en TIC del Talento Humano
El programa «fue gestionado a finales del 2020 mediante una convocatoria abierta, tanto al personal docente de Institutos Técnicos Tecnológicos como de Universidades Públicas, Privadas e Indígenas de todo el país, promoviendo la modernización de la educación», dice el comunicado de prensa de la empresa.
«En marzo del presente año, junto con el Ministerio de Educación, se firmó un convenio para llevar adelante la nueva versión de este programa. En 2020 participaron más de 400 docentes que iniciaron su capacitación, entre ellos 70 culminaron satisfactoriamente el programa y se certificaron en las materias que fueron desarrolladas, tomando en cuenta una duración global del programa de siete semanas de manera virtual», añade el documento.
La nueva convocatoria, que actualmente se encuentra en curso, ya cuenta con más 2.000 docentes inscritos. Los cursos empezarán en septiembre.
Semillas para el Futuro
Este año el programa, trabajado en conjunto con el Ministerio de Educación, celebra su quinta versión. 20 estudiantes distinguidos en carreras tecnológicas como Electrónica, Sistemas computacionales, Telecomunicaciones, Mecatrónica y ramas afines, serán seleccionados para ser capacitados en especialidades enfocadas en el desarrollo de las TIC.
«Con el programa se busca promover y desarrollar el talento local en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, incentivando la transferencia del conocimiento, promoviendo un mayor entendimiento sobre las telecomunicaciones. El nombre del programa representa el deseo de nutrir jóvenes profesionales prometedores en todos los países donde Huawei opera», indica el texto.
En anteriores ediciones, sin pandemia del COVID-19, los estudiantes seleccionados viajaban a China.
Academias Huawei
Las Academias Huawei ICT forman parte de un programa sin fines de lucro que autoriza a las universidades a dar cursos de Certificación Huawei a los estudiantes. «Estas academias tienen la misión de promover la educación local, compartir conocimiento, crear oportunidades e instaurar un mejor ecosistema en TIC».
Academias Huawei se implementó hace dos años con el objetivo de «crear un ecosistema de talentos TIC que favorece el estudio, la certificación y el empleo».
Desde entonces, en el país más de 10 universidades y un instituto tecnológico de formación que se han afiliado a este programa. Entre ellas, dos universidades se habrían convertido en Academias Huawei de manera operativa: Universidad Católica de Bolivia UCB regional La Paz y la Universidad Privada del Valle UNIVALLE regional Cochabamba, es decir que ya han certificado a varios estudiantes.
60 estudiantes bolivianos han sido certificados en diferentes tecnologías como Routing & Switching, Cloud Services y 5G entre otras, validando los conocimientos y las habilidades requeridas en redes de datos y telecomunicaciones en general.
Competencia Huawei TIC
El propósito de este programa anual, cuya convocatoria este año será lanzada en octubre, es «promover la certificación en la industria de las TIC, además de desarrollar el talento e impulsar la creación de ecosistemas colaborativos».
Para la ronda preliminar cualquier estudiante interesado en las TIC puede participar en la competencia. Para la Ronda Final Regional, los equipos que representan a cada universidad deberán tener al menos el nivel de asociado de certificación de Huawei (Certificación HCIA) y ser parte de una universidad que forme parte del programa de Academias Huawei (Huawei ICT Academy).
Fuente: La Razón