Herbalife celebra 20 años en Bolivia promoviendo bienestar y oportunidades de negocio independiente
En 2024, Herbalife conmemora un hito importante: 20 años de presencia en Bolivia, promoviendo el bienestar y un estilo de vida más saludable y activo, a través de un amplio portafolio de 49 suplementos nutricionales agrupados según la necesidad en nutrición diaria, nutrición personalizada, cuidado personal, rendimiento, vida activa y control de peso, que están respaldados por la ciencia y la tecnología. Además, a lo largo de estas dos décadas, la empresa ha impactado la vida de los Distribuidores Independientes que han logrado alcanzar con éxito sus metas de emprendimiento.
Los productos Herbalife cuentan con respaldo científico y cumplen altos estándares de calidad a nivel mundial. Destacados científicos, médicos y expertos de áreas de nutrición, ciencia y salud conforman al Consejo Consultor de Nutrición, y son ellos quienes guían y supervisan el desarrollo de los productos. Según Euromonitor[1], la marca se destaca globalmente como número uno en preferencias de consumo en diferentes categorías, entre ellas “Marca número 1 del Mundo en Nutrición para el bienestar y estilo de vida activo” y posee el “Batido con Proteína número 1 del Mundo.[2]
Andrés Peñuela director de Ventas & Marketing de Herbalife para Colombia, Venezuela y Bolivia, destaca el impacto de la marca, construido gracias a la preferencia de los consumidores por productos innovadores y de alta calidad. “Herbalife ha estado en Bolivia durante 20 años brindando oportunidades para emprender, apoyando a atletas y eventos deportivos, y motivando a las personas a alcanzar sus objetivos a través de un estilo de vida saludable y activo. Además, hemos desarrollado programas de responsabilidad corporativa sólidos y sostenibles que tienen un impacto positivo en el bienestar, el medio ambiente y la sociedad”, afirma Peñuela.
Un compromiso con los deportistas, la educación y el medio ambiente
Uno de los proyectos clave es el ‘Team Herbalife’, que actualmente patrocina a siete deportistas destacados en competiciones nacionales e internacionales; Chavo Salvatierra, Walter Nosiglia Navarro, Daniel y Waltico Nosiglia Jager, Jhoselyn Camargo, Flavia Castro y Abigail Saravia. Además, la asesora y consultora en nutrición, Fabiana Cremer, brinda una guía personalizada a cada uno de los talentos, enfocada su alimentación con consumo de nutrientes y calorías necesarias, supervisando y asesorando con los suplementos más adecuados para cada atleta. Durante estos 20 años, el patrocinio de Herbalife, tanto a los atletas competidores como a eventos deportivos de alto nivel, impulsó el rendimiento de los atletas y fomentó un mayor interés por un estilo de vida saludable y activo en el país.
Mediante la Fundación Herbalife Family Foundation (HFF), el programa Casa Herbalife ha mejorado la vida de cientos de niños vulnerables al apoyar hogares en Bolivia, para proporcionar educación nutricional y alimentación saludable. Este programa se lleva a cabo en la Fundación Arcoíris en La Paz y el Hogar San José en Santa Cruz.
Por otro lado, mediante programas de sustentabilidad se promueve el uso eficiente e impulsa el reciclaje local de residuos plásticos entre los empleados y Distribuidores Independientes, los cuales se acopian en los centros de venta y entrega. Gracias a ello, entre 2019 y 2024 se ha reciclado más de 15 toneladas de plástico provenientes de los potes usados de los productos Herbalife en Bolivia.
En 2023, Herbalife lanzó el primer programa de formación, Beca Herbalife, que evalúa y otorga becas a tres profesionales de la nutrición para cursar un diplomado en nutrición deportiva. Este programa busca capacitar a especialistas que puedan asesorar en el bienestar físico y psicológico de los atletas.
Hitos de su presencia en Bolivia
Herbalife, durante las dos décadas de vida empresarial, ha logrado diferentes hitos que explican su éxito en Bolivia. En 2021 inauguró un moderno centro de ventas en Santa Cruz de 1.200 metros cuadrados, con un amplio almacén para productos, centro de atención a pedidos y oficinas para el personal corporativo. En total, la empresa tiene seis centros de venta y entrega en el país y tiene cobertura de distribución de productos en los nueve departamentos.
Cabe destacar que en el 2022 se realizó la apertura de un almacén de distribución en Trinidad, Beni, para envíos al norte del país, reduciendo los tiempos de entrega en esa región. Además, en ese mismo año, se habilitaron puntos de entrega en ciudades intermedias como Ivirgarzama, San Ignacio y Montero, para llegar a más comunidades de Bolivia.
Herbalife también ha fortalecido la relación con sus Distribuidores Independientes mediante la ampliación de sus canales de atención, con servicios digitales a través de la página web o aplicación de compra, call centers, así como la implementación de nuevos puntos de pagos en bancos, farmacias y otros establecimientos. Un logro importante es que, gracias a las distintas mejoras aplicadas, el 90% de los pedidos se entregan dentro de las 24 horas y mayormente a domicilio.
Herbalife se mantiene en constante innovación, lo que ha permitido implementar desde 2022 el Programa Cliente Preferente. Este programa ofrece la posibilidad de adquirir productos no solo registrándose como Distribuidor Independiente, sino también como cliente, para aquellas personas que compran exclusivamente los productos para su consumo personal.
La empresa también ha recibido una gran variedad de reconocimientos y distinciones en el país. Entre los más importantes se destacan: Excelencia Empresarial Paul Harris (2019); Mejor Empresa Multinivel del Ranking de Marca de Bolivian Business (2021); empresa número 1 de su sector, en el Ranking Merco (2021 y 2022) es reconocida como compañía Número 1 en su sector, entre otros.
“Herbalife tiene un compromiso a largo plazo con Bolivia. Hemos creado oportunidades de crecimiento para los Distribuidores Independientes, quienes han motivado a otros a tomar en serio el bienestar integral y a generar un modelo de negocio independiente sostenible, inspirador y apasionante a través de la alimentación nutritiva”, concluye Peñuela.