Estudio sobre la Educación en Bolivia destaca las brechas y desafíos del sistema educativo
Un nuevo estudio, titulado “Situación de la Educación en Bolivia: Un aporte de la sociedad civil en educación”, fue presentado este jueves en el auditorio de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en el marco de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), junto al consorcio Centro Multiservicios Educativos (CEMSE) y la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO). El trabajo fue presentado durante la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (SAME), una iniciativa de movilización de la sociedad civil a nivel mundial de cara al Congreso Plurinacional de la Educación.
La SAME pretende recordar a los Estados su responsabilidad de garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Este año en Bolivia adopta la premisa Por una educación transformadora, con el lema: “¡Que se oigan nuestras diversas voces! Hacia el Congreso Plurinacional de Educación”. Esta campaña tiene dos objetivos principales. Por un lado, llamar la atención y exigir a las autoridades educativas una acción efectiva en la transformación del sistema de educación. Por el otro lado, movilizar a la ciudadanía para reivindicar el Derecho Humano a la educación.
La CBDE es una plataforma de organizaciones e instituciones de la sociedad civil a nivel nacional, cuyo propósito es fortalecer la participación social en el diseño y seguimiento de las políticas educativas del país. “La CBDE ha impulsado esta investigación para obtener una visión más clara del estado actual de la educación en Bolivia y promover procesos de incidencia en las políticas educativas, así como generar espacios de cabildeo entre los actores involucrados en la necesidad de estos ajustes”, explicó Cecilia Lazarte, directora ejecutiva de la CBDE.
La tasa de abandono escolar en Bolivia a nivel secundario en el área rural asciende a un tercio de la población estudiantil. Lastimosamente, el 36% de los estudiantes del área rural abandona las aulas antes de concluir su formación escolar, una situación que evidencia las inequidades del sistema educativo. La diferencia en el porcentaje de conclusión de estudios entre las áreas urbanas y rurales es notable: mientras que el 87% de los estudiantes del sector urbano completa la educación secundaria, en las zonas rurales esta proporción se reduce al 64%, según el trabajo presentado.
En las palabras de cierre, el Decano del Centro de Postgrado La Paz de la UPB, G. J. Andrés Uzín P., resaltó la importancia de la oportunidad de este estudio: “Los datos que se presentan como insumos de cara al próximo Congreso Plurinacional de la Educación, ya que servirán para ajustar y diseñar políticas públicas para la educación en base a la evidencia presentada a partir de una iniciativa de la sociedad civil”, afirmó en referencia al trabajo presentado por los investigadores Yáñez y Echenique.
Un trabajo en equipo
El estudio «Situación de la Educación en Bolivia: Un aporte de la sociedad civil» fue conducido por Ernesto Yáñez Aguilar, economista y profesor de la Universidad Católica Boliviana, quien ha trabajado como consultor para diversos organismos internacionales, aportando su conocimiento en el desarrollo de políticas públicas y educativas.
La presentación fue enriquecida con los comentarios de dos especialistas en el tema: Patricia Marín, filósofa y directora de la Comunidad Yachay Wasy, y Mario Contreras, cientista social y profesor en la UPB.
El estudio pone en evidencia las barreras persistentes para el acceso a una educación de calidad en Bolivia, especialmente para mujeres y comunidades indígenas. En ese entendido, las brechas y desafíos de la educación boliviana quedan detallados a lo largo de estas páginas, que invitan a un análisis profundo y a una contribución propositiva de cara al futuro.