Este es el país más involucrado con la RSE
Las empresas españolas son las más interesadas en entregar informes de sostenibilidad y ser transparentes.
La demanda de transparencia en el mercado no llegó sola ni por voluntad propia. Escándalos financieros a nivel internacional –especialmente en Estados Unidos y Europa– han provocado que los grupos de interés pierdan la confianza en los corporativos y exijan que estos sean honestos en sus actividades; para ello, se necesitan pruebas más allá de las promesas. La responsabilidad social empresarial (RSE) y la entrega de reportes de operaciones han cobrado un rol fundamental para los corporativos, que ahora toman con más formalidad su rol de agentes sociales.
Aunque varias compañías globales están apostando por la responsabilidad social e informan de sus progresos, un estudio de OBS Business School en Barcelona, “Transparencia en empresas españolas”, revela que en España las compañías han probado ser más activas en presentar informes anuales de sostenibilidad, respaldados en datos del Global Reporting Initiative (GRI), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su Directorio Central de Empresas (DIRCE).
Mediante un análisis del nivel de transparencia de los 35 corporativos que conforman el Ibex35 (Índice Bursátil de Referencia de la Bolsa Española) desde el 2013 al 2015, el estudio muestra cómo se ha dado la implementación de la RSE, cómo se ha desarrollado en este país y qué medios usan para comunicarse con los grupos de interés.
Incluyendo la RSE en el negocio
“En un entorno de incertidumbre, la calidad y el modo en que se transmite la información son relevantes”, afirma el estudio de OBS. El ojo público y las nuevas regulaciones legislativas son dos aspectos que, en gran parte, han obligado a las empresas –grandes, medianas y pequeñas– a modificar sus políticas y a tomar el papel socialmente responsable que siempre les ha correspondido.
Esto ha provocado que se abran diálogos reales con los grupos de interés y la divulgación de los datos financieros y no financieros de las compañías ahora sea más accesible, siendo Internet la plataforma favorita para difundir información, incluidos los informes anuales de sostenibilidad, cuyo contenido básico es incluir resultados de las iniciativas sociales, así como datos sobre operaciones y procesos presentes y futuros.
Estas acciones están recuperando la confianza de los inversionistas, proveedores, colaboradores, instituciones gubernamentales y, por supuesto, el público general. Con la certidumbre de esta honestidad, las empresas también logran impulsar su desarrollo y se les presenta un nuevo abanico de oportunidades enfocadas, más que nada, en la responsabilidad social.
De acuerdo con DIRCE, a principios del 2015 había un total de 3,182,321 empresas en España, de las cuales el 99.87% correspondían a PyMEs y el .13% restante eran grandes corporativos. Si comparamos estos números con el resto de la Unión Europea (UE), podemos darnos cuenta que las cifras no varían demasiado, de hecho, son muy parecidas.
Según información del GRI, de entre otros 9 países de la UE, el sector privado de España es el que más ha entregado reportes de sostenibilidad en dos años consecutivos, seguido de Alemania.
En 2013, los españoles lideraron con el 26% de empresas publicando reportes y en el 2014, continuaron a la cabeza con el 25%. Alemania se mantuvo en segundo lugar con el 18% y el 19%, respectivamente; en tercer lugar, se colocaron Inglaterra e Italia empatadas con el 11% en 2013, pero en 2014, Italia ganó el tercer puesto con el 13%.
Fuente: expok