Emprendimiento empresarial: ejemplos, ventajas y financiación
Emprender es dar forma a una idea para dar respuesta a una necesidad del mercado. Dependiendo de los objetivos y el ámbito de actuación en el que se desarrolle el proyecto, se pueden diferenciar distintos tipos de emprendimientos. El emprendimiento empresarial, que se basa en llevar a cabo proyectos centrados en la rentabilidad, es uno de ellos.
«Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro».
La Real Academia Española define con esas palabras «emprender». Aunque todos los emprendimientos partan de esa base, se pueden identificar una amplia variedad de emprendimientos en función del propósito y ámbito de actuación en el que se desarrolla la actividad emprendedora. Algunos emprendedores deciden comenzar un nuevo negocio por necesidad, para mejorar su situación personal o económica. Otros, en cambio, lo hacen movidos por un propósito social o cultural. El emprendimiento empresarial es otra de las opciones.
Qué es el emprendimiento empresarial
La región de América Latina y el Caribe ha registrado la mayor tasa de actividad emprendedora en 2022, según datos del ‘Global Entrepreneurship Monitor 2022/2023‘. Guatemala, Colombia, Panamá, Chile y Uruguay son los cinco países en los que se registraron los mayores niveles. Las razones para desarrollar la actividad emprendedora en estas u otras economías son variadas. Desde el GEM identifican cuatro grandes motivaciones: continuar la tradición familiar, marcar una diferencia en el mundo, ganarse la vida o generar riqueza.
El emprendimiento empresarial guarda una estrecha relación con esa última motivación: el deseo de generar riqueza. A diferencia del emprendimiento cultural, que procura el desarrollo de iniciativas que aporten un valor artístico a la comunidad, o el emprendimiento ambiental, que tiene un fin sostenible, el emprendimiento empresarial busca transformar una idea de negocio en una compañía que resulte rentable y pueda aportar beneficios a la sociedad.
Este tipo de emprendimiento está basado en la venta de productos y servicios con ánimo de lucro y pone especial énfasis en el rédito económico y la viabilidad financiera. Para desarrollarlos con éxito, es vital que los emprendedores planifiquen correctamente su proyecto de empresa y realicen un correcto plan de negocio y un buen análisis de mercado que les permita identificar riesgos, retos y tendencias del sector en el que quieren posicionarse, así como sus posibles competidores. Además, también deben captar socios e inversores que apuesten por el proyecto y conseguir financiación.
Ventajas del emprendimiento empresarial
El emprendimiento empresarial puede tener un papel muy positivo en el desarrollo de la economía de un país.
- Genera nuevos empleos. Al crear nuevas empresas aparecen nuevos empleos que pueden actuar positivamente sobre la economía de un país, aumentando su riqueza.
- Cambia la situación laboral de los emprendedores. Los emprendedores pueden convertirse en sus propios jefes y ganar autonomía e independencia.
- Pone el foco en la rentabilidad. Los emprendedores empresariales llevan correctamente las cuentas de la compañía y eligen modelos de negocio que se ajustan a las tendencias del mercado.
- Aumenta la riqueza personal de los emprendedores. Si el proyecto es exitoso y se consigue la rentabilidad buscada, los emprendedores pueden aumentar sus ingresos y mejorar su estado financiero.
Cómo financiar un emprendimiento empresarial
En este marco, los emprendedores pueden recurrir a distintas vías para obtener los recursos financieros que necesitan para establecer y mantener su proyecto. Algunas de las más populares son:
- ‘Business angels’. Son inversores particulares que inyectan fondos en empresas emergentes a cambio de una participación en su capital. Además, suelen ofrecer mentorías a los emprendedores.
- Fondos de inversión. También conocidos como ‘venture capital’, son fondos de capital riesgo enfocados a las startups y empresas de alto crecimiento.
- Préstamos. Los bancos y entidades financieras pueden ofrecer dinero a los emprendedores con la condición de que devuelvan el importe y los intereses generados.
- Subvenciones y becas. Los organismos públicos, las fundaciones y empresas privadas ponen a disposición de los emprendedores ayudas financieras para que puedan desarrollar sus negocios.
BBVA Spark ofrece una propuesta integral de servicios financieros para acompañar a las empresas de alto crecimiento en sus diferentes fases. Entre sus soluciones, incluye productos de financiación sofisticados, como ‘venture debt’ (una fórmula que combina deuda con capital y que impide que la participación accionarial de los emprendedores se diluya) y ‘growth loans’ (préstamos que se ofrecen en las fases avanzadas de las startups).