Embajada de Francia en Bolivia promueve la creación de las Mariannes en Bolivia, mujeres con vínculos entre Francia y Bolivia
La Embajadora de Francia en Bolivia Helen Roos dio a conocer que se celebra por primera vez la presencia de Francia en la Expocruz con más fuerza que nunca, así como también un hito en la relación entre Francia y Bolivia que es la creación de la Asociación Mariannes en Bolivia con la designación de Claribel Aparicio Ferreira como su Presidente Fundadora y las10 primeras Mariannes que la conforman, que son mujeres destacadas en diferentes ámbitos con vínculos entre Francia y Bolivia.
Un espacio de unidad entre Francia y Bolivia, lo que demuestra que el camino conjunto entre ambos países está en franco crecimiento, un camino para fortalecer los lazos empresariales a través de la creación de un Consejo Empresarial Franco Boliviano, un camino de fortalecer el comercio internacional y lograr una balanza comercial más robusta y positiva para nuestras exportaciones de Bolivia a Francia, y también crearemos un camino conjunto de fortalecimiento de los lazos más allá de las fronteras para las mujeres con vínculos entre Bolivia y Francia.
Hoy se créa las Mariannes en Bolivia, con la presencia y apoyo también del Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Jaume Segura quien afirmó la importancia de este espacio de generación de crecimiento y creación de mayores oportunidades para las mujeres, que es uno de los ejes importantes en las acciones de compromiso de la Unión Europea.
Las Mariannes es una red global que generara lazos importantes entre las mujeres con vínculos entre Francia y Bolivia con mujeres de las Mariannes de todo el mundo.
“Un paso muy importante, ya que la igualdad de género y de oportunidades se ha convertido en un desafío central del siglo XXI, y dentro de la diplomacia francesa es un aspecto clave de su política exterior. Francia y Bolivia comparten un fuerte compromiso de crear oportunidades de crecimiento para las mujeres en ambos países, mujeres valientes, trabajadoras, luchadoras y que tienen un rol importante en la economía de los países”, expresó la Embajadora de Francia, Helen Roos.
Con motivo del Bicentenario de Bolivia en 2025, Francia desea rendir homenaje a toda iniciativa que promueva los derechos de las mujeres. Es así que, Juntas trabajaremos por el empoderamiento económico y promover la igualdad de género.
Las Mariannes es una red de mujeres inspiradoras e influyentes, ya sean empresarias, emprendedoras, periodistas, artistas o científicas mujeres en diferentes áreas de acción y roles, que facilitarán los intercambios entre Francia y Bolivia.
Este espacio de conexiones de valor existe actualmente en cuatro países de la región: Argentina, Ecuador, México, Uruguay quienes nos brindan su respaldo para que hoy Bolivia se una a esta red virtuosa de mujeres exitosas en diferentes campos.
“Muy honradas y agradecidas, hoy asumimos este hermoso desafío, donde las mujeres de esta red son denominadas «Marianne», que es en honor a Marianne, figura representativa de la República Francesa, que encarna los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Así es como Marianne guía al pueblo francés. Las mujeres bolivianas involucradas en este proyecto estaremos en la primera fila para lograr avances significativos en favor de los derechos de todas las mujeres y en afianzar aún más los lazos entre ambos países” expresó Claribel Aparicio, Presidente Fundadora de la Marinnes en Bolivia.