LIFE STYLEViajes

El valle de los CINTI famoso en vinos y singanis

El Valle de Cinti es una de las regiones más importantes para la producción de vinos y Singanis en Bolivia.

El potencial para el cultivo de frutas y la agricultura que se encuentra aquí se basa en el clima favorable que prevalece en el valle y los suelos fértiles. El vino y los singanis se han elaborado en el valle de Cinti durante más de cuatro siglos y medio, gracias a la introducción de la viticultura en la región en los primeros días de la colonia, que a su vez se debió al crecimiento y la riqueza de esta ciudad por los abundantes yacimientos de plata y su minería. Sólo después de la independencia de la corona española, en la época de la república en Bolivia, con el creciente desarrollo y mejoras en las rutas de transporte y los medios de transporte, se conoció en todo el país de la calidad de los vinos y singanis del Valle del Cinti.

Aquí se encuentra el método de cultivo local tradicional del cultivo «Mollar», un proceso ecológico en el que la uva trepa en el árbol Molle, y que ha sido propuesto por la crítica internacional para el título de «Museo del Paisaje del Vino» por la Unesco, un método de cultivo que se encuentra solo en el Valle de Cinti. El molle es un árbol nativo que protege a la vid del granizo, el sol, el viento y las plagas, y contribuye a las propiedades especiales del aroma y sabor de la uva.

Los vinos elaborados en el valle de Cinti a unos 2400 metros son los vinos más altos del mundo.

En el pasado, su actividad más importante lo constituía la fruticultura y la elaboración de vinos y singanis. Desde unos años atrás se pretende innovar y diversificar las actividades económicas con la búsqueda de actividades complementarias a la fruticultura, tales como el turismo, ya que la región cuenta con importantes atractivos entre lo paisajístico, hasta la existencia de vestigios de épocas republicanas, precolombinas, prehistóricas con abundante presencia de restos fósiles, huellas fósiles y arte rupestre.

Hospedaje

– Hotel Parador Viña de Pereira, Villa Abecia

– Hostería El Gilgal, Camargo.

Atractivos

Entre los atractivos de los alrededores que destacan están:

– Los Dólmenes: Un área caracterizada por una tierra rojiza, y enormes rocas en posiciones inusuales, fósiles marinos, túneles, pequeñas cuevas y algunos petroglifos.

– Cañón de Pilaya: El sexto cañón más profundo del mundo, con 3030 metros de profundidad.

– Valle de los Petroglifos: Antiguas etnias y civilizaciones se asentaron en esta zona, dejando petroglifos y pinturas rupestres, junto con otros restos arqueológicos, como herramientas de caza y de cocina. Actualmente, el Valle de los Petroglifos constituye el yacimiento de petroglifos más importante que se conoce en Bolivia.

– Las Pozas de Villa Abecia: A unos 2 kilómetros de Villa Abecia, pequeñas cascadas alimentan a piscinas naturales, llamadas Las Pozas de Villa Abecia.

IMRG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *