EL FUTURO DEL TRABAJO, UN GRAN CAMBIO INEVITABLE

Todo está cambiando y los puestos de trabajo no son la excepción. Con la evolución de la inteligencia artificial, se seguirán automatizando cada día más puestos de trabajo, por lo que todos los profesionales deberemos adaptarnos lo más rápido y eficientemente posible.

Según los investigadores, Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, autores de un algoritmo con el que se clasifican los empleos según su riesgo de desaparecer a corto plazo, afirman, que en 15 años el 47% de los empleos actuales desaparecerán. Las primeras afectadas serán las industrias manufactureras, pues sus máquinas serán las primeras en optimizarse; en paralelo ya se van vislumbrando algunas profesiones que tenderán a desaparecer como: traductores, periodistas, recepcionistas, banqueros, cajeros en comercios, conductores, etc., pues muchas de sus tareas pasarán a ser realizadas por robots.

Lo difícil de asumir, no es la acelerada automatización, sino el poco tiempo de preparación, que nos quedará a todos para adaptarnos, sobre todo, sino empezamos a tomar conciencia desde ahora.

La luz al final del túnel:

Lo interesante de esta transformación de puestos de trabajo, es que también se crearán otros, como los relacionados con la venta online, la fotografía digital, la programación, entre otros. Si vemos la parte positiva, podemos esperar, que gran parte de las tareas operativas vayan desapareciendo; no obstante, para surgir o mantenerse en este nuevo entorno laboral, tendrán cierta ventaja aquellos profesionales relacionados a las matemáticas, robótica y programación. Adicionalmente, como muchos ya lo comentan, “los datos” serán el producto más valioso de los próximos años, y quiénes se dediquen a la exploración y análisis de este “petróleo del siglo XXI” tendrán trabajo asegurado” (Oppenheimer, 2019).

La preparación académica sin duda hará la diferencia, pues algunas profesiones favorecerán el desarrollo de competencias como la creatividad, razonamiento abstracto y pensamiento crítico; abriéndose con este concepto una brecha social, pues el acceso a la mejor educación será un privilegio en todo sentido, y generará más empleabilidad.

Entonces, ¿cuáles serán las carreras del futuro? 

Todo esto no significa, que debido a la automatización de los empleos, debemos dejar de lado nuestros sueños, pues lo que nos guste y entusiasme, lo haremos siempre con pasión y dedicación, y la probabilidad de tener éxito, siempre será alta, pero será importante que siempre se tenga en cuenta la tecnología como valor agregado. En todo caso, si aún no has definido tu vocación, será siempre ventajoso, que tengas en cuenta algunas profesiones/áreas, que se vislumbran un poco mejor para el futuro cercano: asesoría de ventas, mantenimiento y programación de robots, profesiones relacionadas a la salud, analistas e Ingenieros de datos y programadores, profesores y maestros, especialistas en energías alternativas, creadores de entretenimiento, creadores y diseñadores de contenidos comerciales, etc.

Conclusiones

Estamos en alerta para el cambio, y para tomar conciencia, hoy más que nunca debemos trabajar en nuestra empleabilidad, y no esperar a pensar en ella cuando nos quedemos sin trabajo. Dependientes o independientes, debemos estar preparados para el cambio, no solo a través de la digitalización, sino también con el desarrollo y adopción de competencias como, la capacidad de análisis, pensamiento creativo y estratégico, cuestionamiento lógico, comunicación asertiva, gestión de data, curiosidad intelectual, etc., que junto con la inteligencia emocional, harán que nos convirtamos en verdaderos perfiles 360°, atractivos para este “nuevo mercado laboral” que ya se asoma.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *