LIFE STYLEMagazine ManagementMANAGEMENT EMPRESARIAL

El Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” estrenará una misa reconstruida por el padre Piotr Nawrot

El padre Piotr Nawrot no puede ocultar su emoción al hablar del estreno de una composición coral barroca que él reconstruyó a partir de fragmentos existentes en el Archivo de Chiquitos y una copia que encontró en la Biblioteca Real de Bélgica. “Missa a 5”, creada por el napolitano Francesco Feo (1691-1761), sonará en la noche inaugural del Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos”, el próximo viernes 19 de abril. Será histórico.

El Coro y Orquesta Arakaendar, de Bolivia; el Royal College of Music, de Reino Unido; y algunos instrumentistas de Chile se encargarán de su ejecución en la iglesia San Roque, luego de seis meses de trabajo. Para Nawrot, director artístico del Festival y su impulsor a escala internacional, “la obra evidencia hasta qué punto se desarrolló la música barroca en Chiquitos y es increíble que haya sido más de lo que sabíamos hasta ahora. La mayoría de las catedrales de Europa no ha llegado tan lejos”.

La pieza, hecha para un coro de cinco voces, es una de las 3.000 partituras de la colección guardada en Concepción. No hay indicios de cuándo llegó a Santa Ana y mucho menos de quién la copió; el musicólogo polaco considera la posibilidad de que hayan sido los jesuitas: “Sabemos que la música era muy importante en la evangelización, pero no cualquier música; sino la mejor. Si se la traía de Europa, tenía que ser de grandes compositores”.

https://nacionalseguros.com.bo/

El padre Piort Nawrot ha reconstruido innumerables obras del archivo en el que lleva trabajando 30 años, algunas de ellas se escucharán también en el próximo Festival. Sin embargo, no se había animado a completar esta misa de la que sólo había una pequeña parte y unos fragmentos. “Era como tener las ruinas de una vieja iglesia”, indicó el experto en música antigua, que viajó hasta Italia en busca de la partitura original o de alguna copia. “Al completarla abrí los ojos y vi su importancia y belleza».

¿Y cómo la habrán interpretado los chiquitanos en su época? Tal vez no como suene en la apertura del encuentro musical que viene de la mano de APAC (Asociación Pro Arte y Cultura). Hay que tomar en cuenta que cuando llegaba una partitura de Europa a las Misiones, no se la interpretaba tal como la habían recibido; los músicos hacían arreglos, añadiendo o quitando partes. Entonces surgía algo nuevo, digno de tocarse ante Dios. 

El Festival Internacional de Música “Misiones de Chiquitos” es posible gracias a su alianza con el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra; y al apoyo de los gobiernos municipales de Porongo, Santa Rosa del Sara, Cotoca, San Julián, San Javier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio, San Rafael, San José de Chiquitos y Roboré. Así también cuenta con el auspicio de Repsol, Total E&P, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco BISA, Fundación Sofía y el respaldo de las embajadas de Brasil, Estados Unidos, Francia y Suiza, como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación Simón I. Patiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *