El Chaco boliviano, Historia y Flora Nacional
El Gran Chaco boliviano es una enorme región caracterizada por sus recursos energéticos, por su escasa densidad de población y por sus hitos turísticos.
Puntos de referencia que abarcan desde ciudades y poblaciones hasta áreas naturales protegidas que dan la proyección del interés que suscita esta zona de Bolivia, delimitada por fronteras naturales como el Pantanal boliviano al este, la Chiquitania al norte, el altiplano andino al oeste y las fronteras políticas con los países vecinos, Argentina y Paraguay, al sur.
En su enorme extensión, de aproximadamente 128.000 km² y que confina territorios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, existen valores turísticos como son algunas poblaciones de referencia o los tres grandes espacios naturales protegidos comprendidos en su superficie: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya.
Un paraje de contrastes visuales que recoge el amplio espectro paisajístico que va desde el caracterizado por espacios semiáridos, propios de las zonas situadas más al sur, hasta las extensiones semihúmedas, esas de flirteo con el limítrofe Pantanal.
Y es en esta amplitud donde reside gran parte de su hechizo, con una multiplicidad que hace que posea gran cantidad de hipotéticos visitables.
La histórica lucha internacional por los vastos recursos energéticos del Gran Chaco; destacar principalmente las rivalidades entre los dos países colindantes, Bolivia y Paraguay, que tienen su punto más distintivo en la Guerra del Chaco, contienda reflejada en la historia en los años treinta del siglo pasado. Siempre destaco un lugar que referencia inexcusablemente a esta disputa fronteriza, la Muela del Diablo.
La narración de esta batalla contextualiza y sirve ahora de excusa para subir a esta colina, de peculiar forma, y contemplar una panorámica de la zona siempre referente.
Una historia que llegó de viva voz y que descubrió para muchos este lugar, ubicado en el límite entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y en la carretera que va desde Santa Cruz de la Sierra hasta Villamontes.